Cancillería colombiana pide a autoridades chilenas “la mayor celeridad” en las investigaciones por homicidio de hombre con discapacidad en Iquique

El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló que “las acciones legales deben ir más allá de la suspensión de los funcionarios anunciada por la Armada chilena a través de un video en redes sociales”. Durante la tarde de este lunes, se decretó la prisión preventiva para los cuatro ex funcionarios de la Armada.


El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se refirió a la muerte de Milton Domínguez Moreno, ciudadano de ese país que la noche del jueves pasado murió tras ser atacado por cuatro marinos de la Armada en Iquique.

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana señaló que “repudia este hecho violento y solicita a las autoridades chilenas la mayor celeridad en las investigaciones y el castigo a los responsables de tan execrable acto”.

“Las acciones legales deben ir más allá de la suspensión de los funcionarios anunciada por la Armada chilena a través de un video en redes sociales”, manifestó el Ministerio de RR.EE. de Colombia.

Según los antecedentes del caso, que fueron expuestos hoy por el Ministerio Público en la audiencia de formalización, los marinos, identificados con las iniciales C.A.G.S., B.B.F.M., S.M.P.N. y P.I.C.G., se encontraban de franco, por lo que esa noche -del jueves- salieron a “distintos lugares nocturnos”. En ese contexto, los sujetos “sostuvieron una discusión” con la víctima, que además de tener discapacidad en una pierna vivía en la calle.

El ente persecutor señaló que, tras la discusión, los sujetos golpearon al ciudadano colombiano con manos y pies, además de utilizar objetos contundentes, como la propia muleta del hombre. Le provocaron varias fracturas y contusiones que le terminaron costando la vida. El fiscal Francisco Almazán dijo que los sujetos estaban bajo los efectos del alcohol y “todos estaban muy agresivos”, incluso con personal de Carabineros.

Al término de la audiencia, se decretó la prisión preventiva para los cuatro imputados, la que deberá ser cumplida en una unidad naval. Además, se fijaron 120 días para la investigación.

Con respecto a las gestiones de apoyo y acompañamiento a los familiares de la víctima, se informó que están siendo desarrollados por el Consulado de Colombia en Antofagasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.