Carabineros anuncia despliegue de 30 mil efectivos para “garantizar seguridad” en celebraciones de Fiestas Patrias en todo el país

Labor considera planes en diferentes áreas de gestión operativa con cuarteles temporales y servicios preventivos en ramadas y eventos masivos.


En la Escuela de Suboficiales Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa de Carabineros, en Macul, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, encabezaron la mañana de este miércoles el lanzamiento de los servicios preventivos que se desplegarán en todo el país para las celebraciones de Fiestas Patrias.

“Los carabineros que están presentes son una muestra representativa de los cerca de 30 mil carabineros que tendremos desplegados durante todo este periodo de Fiestas Patrias, que pretendemos y tenemos como objetivo central garantizar seguridad, paz y que todas las personas puedan celebrar y disfrutas de la mejor forma en familia”, señaló el general Yáñez.

La alta autoridad policial detalló además la labor que realizarán ante el aumento de desplazamientos en carreteras por los feriados y la alta cantidad de eventos masivos.

“Hemos dispuestos planes en diferentes áreas de gestión operativa, en tránsito lo que es el plan Ruta Segura, también lo que es el servicio en las festividades propias de las ramadas, donde vamos a implementar cuarteles temporales, hemos dispuesto de servicios preventivos para reforzar todos los lugares de mayor concurrencia de público y de aquellos lugares donde la gente, normalmente, se concentra en esta época”, dijo.

Yáñez además preció que “son cerca de 11 mil funcionarios con dedicación exclusiva para atender los requerimientos de lo que demandan las diferentes actividades propias de las festividades del 18, más los 15 mil y 5 mil funcionarios de los servicios especializados que estarán desplegados a nivel nacional para atender todas las necesidades en materia de seguridad pública”.

El general llamó a la comunidad a celebrar con prudencia y en familia.

El subsecretario Monsalve, a su vez, destacó la coordinación y el despliegue proyectado.

“El año 2020 producto de la pandemia, cerca de 57 mil vehículos salieron de la Región Metropolitana, pocos, a pesar de eso, hubo 483 accidentes de tránsito y 20 personas fallecidas. El 2021 salieron de la Región Metropolitana para fiestas patrias 346 mil vehículos, hubo 719 accidentes de tránsito y 24 chilenos fallecidos. Esto año se espera que salgan de la Región Metropolitana más de 500 mil vehículos, es un enorme desafío”, planteó la autoridad de gobierno.

En esa línea, Monsalve señaló que “va a haber fiscalización, va a haber control y también va a haber coordinación de Carabineros con el Ministerio de Obras Públicas e Interior para enfrentar eventuales emergencias de congestión vial. Para garantizar seguridad, pero también tranquilidad y fluidez en la salida de las familias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.