Carabineros de San Pedro de Atacama rescatan a 12 personas con principio de hipotermia en cercanías de frontera con Bolivia

La institución policial reportó que se dispuso la concurrencia de efectivos del GOPE ya que además habrían 20 personas atrapadas en vehículos producto de las malas condiciones climáticas.


Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de San Pedro de Atacama concretó este martes el rescate de 12 personas con principio de hipotermia en las cercanías de la frontera con Bolivia, en la Región de Antofagasta.

La personas, 10 hombres y dos mujeres de nacionalidad boliviana, fueron encontradas caminando hacia el complejo fronterizo Hito Cajón, ubicado en la ruta CH- 27, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Carabineros informó que se le prestaron los primeros auxilios a los rescatados y que se dispuso la concurrencia de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), esto, debido a que habría un grupo de 20 personas aproximadamente que aún se mantendrían atrapados dentro de vehículos, producto de las malas condiciones climáticas.

De acuerdo a información policial, el rescate se registró cerca de las 16.30 horas. El grupo habría ingresado de manera ilegal al país. El operativo se concretó a la altura del kilometro 45 de la ruta fronteriza.

El martes la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso anunciando vientos de intensidad normal a moderada en cordillera y precordillera de la Región de Antofagasta, una condición propicia para la ocurrencia de ventiscas en cordillera y levantamiento de polvo en sector precordilleranos, que tuvieron lugar durante la jornada de este miércoles. Además se adelantó que se registrarían nevadas normales a moderadas en la cordillera, por lo que se actualizó la Alerta Temprana vigente para la Provincia de El Loa y las comunas de Antofagasta y Taltal, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.