Carabineros interviene para dispersar a manifestantes en Plaza Baquedano y detiene a 21 personas

Fue interrumpido el tránsito en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con Alameda.


El sistema de transporte público de la Región Metropolitana informó la tarde de este viernes de la puesta en marcha de “desvíos preventivos” para los buses que circulan por Plaza Baquedano.

Los desvíos comenzaron a operar cerca de las 18.00 horas. La decisión se tomó “para mayor seguridad” de pasajeros y conductores, explicaron.

Por otra parte, personal de Control de Orden Público de Carabineros intervino con carros lanzagua en el sector ante la concentración de personas que acudieron a manifestarse. En el lugar se generaron incidentes y hubo 21 detenidos que serán puestas a disposición de Fiscalía. De ese grupo, una decena fue detenido por desórdenes simples. Otros dos fueron grabados arrojando piedras con “resorteras” al personal policial. Una persona fue detenida por ocultación de identidad y otras ocho fueron detenidas apelando al artículo 318 del código penal acusados de poner en riesgo la salud pública.

Según el reporte que se hizo desde la policía uniformada desde las 17.30 horas se empezaron a aglutinar personas en la llamada “Zona Cero” del estallido social de octubre pasado, de forma progresiva. Unos 150 manifestantes llegaron al lugar.

El teniente coronel de Carabineros Rodrigo Soto de la Prefectura Santiago Oriente explicó que “hubo que intervenir, a raíz de esta intervención las personas sin motivo alguno comienzan a agredir al personal de Carabineros arrojando objetos contundentes, los cuales consistían en piedras, palos y otros. Obviamente causan lesiones a nuestro personal”.

Foto: Agencia Uno.

Debido a la pandemia de coronavirus, desde el 19 de marzo rige en todo el país un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. Plaza Baquedano se ubica en el límite de las comunas de Providencia y Santiago, que se encuentran en la fase de transición del plan de control del Covid-19. Entre las medidas sanitarias dispuestas para esta etapa figura la prohibición de reuniones de más de diez personas en espacios abiertos.

La policía debió intervenir cuando grupos de personas procedieron a cortar el tránsito en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con la avenida Libertador Bernardo O’Higgins.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.