Carabineros registra más de 18 mil detenidos por no respetar cuarentenas y sobre 17 mil por infringir toque de queda

La institución policial reportó además una disminución de robos en la Región Metropolitana, con 22 mil casos menos que el año pasado a la fecha.


Carabineros de Chile entregó este miércoles un balance sobre la labor institucional en el país durante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid-19.

La policía uniformada registra más de 18 mil personas detenidas por no respetar cuarentenas y cerca de 17 mil 500 personas detenidas por infringir el toque de queda.

“A nivel nacional llevamos más de 18 mil personas detenidas por infracción a materia sanitaria, por no respetar esas restricciones sanitarias y en definitiva por ponernos en riesgo a todos”, detalló el coronel Patricio Santos, del Departamento Análisis Criminal de Carabineros.

Santos realizó un recuento de las cifras hasta el día 3 de mayo, afirmando que el registro delictual es menor, con una curva en baja que se explica, entre otras cosas, por el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige desde el 19 de marzo en todo el territorio nacional, con un toque de queda nocturno en todo el país y cuarentenas comunales que generan una menor circulación de personas.

El uniformado aclaró que el delito sigue ocurriendo pero se adapta a la contingencia actual.

En esa línea, reportó una disminución de los robos a nivel nacional de 1% respecto año anterior. La disminución en la Región Metropolitana es de 12%, y se traduce en 22 mil casos menos.

El oficial expuso también que en este periodo del año hay un 3% más de robos con violencia que el año anterior, pero el robo en lugar habitado disminuyó 22,6%, lo que significa que hubo 3.918 delitos menos.

Las cifras más recientes

Por su parte, el general Enrique Monras, jefe de zona Oeste, señaló que personal de Carabineros de la Región Metropolitana, realizó 29 mil 500 controles vehiculares y de identidad, relacionados con las medidas sanitarias, solamente el martes, con un resultado de 90 personas detenidas por no respetar el toque de queda 263, por no respetar la cuarentena y 186 personas detenidas por delitos comunes, 44 robo, 31 por orden judicial, 23 por receptación y 17 por hurto, entre otros delitos.

El último mes la institución realizó 439.000 controles, tanto vehiculares como de identidad. Se han detenido a 5.216 personas por diversos delitos, 1.199 por orden judicial, 763 por robo, 476 hurto, 355 por receptación de vehículos robados.

Monras añadió que hay un aumento también de delitos de violencia intrafamiliar, registrándose 296 personas detenidas.

“Podemos hablar que la curva de los delitos va en disminución desde que entró la pandemia y se han adoptado estas medidas de toque de queda o cuarentena sanitaria. Pero sí evidentemente lo que uno puede observar en el día a día es que los delitos por robo con violencia hay una sensación de un pequeño aumento”, comentó Monras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.