Caso Gatica: Defensa de coronel Saldivia pide declarar ante tribunal y acusa a fiscalía y PDI de “animosidad” y “odiosidad” contra Carabineros

Foto: Pedro Rodríguez.

El abogado Jorge Martínez ingresó un escrito al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en representación del coronel Santiago Saldivia, quien era jefe del comandante Claudio Crespo, formalizado por disparar a Gustavo Gatica en las inmediaciones de Plaza Baquedano.




El abogado que representa al coronel de Carabineros Santiago Saldivia, en el marco del caso de Gustavo Gatica, pidió al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que el uniformado entregue su declaración judicial después del 11 de diciembre de 2020.

Saldivia era el jefe del comandante Claudio Crespo, a quien la fiscalía formalizó por disparar perdigones a Gatica el 8 de noviembre de 2019, dejándolo ciego.

De acuerdo a la defensa de Saldivia, Jorge Martínez, el 18 de octubre, la Fiscalía Centro Norte a través de Ximena Chong “se ha constituido sin competencia legal alguna en fiscal ad-hoc de supuestos delitos de lesa humanidad. La referida fiscal ha demostrado en diversas actuaciones judiciales, eventos académicos y en redes sociales su animosidad en contra de la institución de Carabineros, perdiendo así toda objetividad como fiscal de la República, principio que debe estar siempre presente en las actuaciones de los fiscales del Ministerio Público. Esto se ha acentuado en las distintas causas investigadas por esta fiscal y queda en evidencia aún más en el caso del cabo Zamora ocurrido en el Puente Pio Nono”.

El abogado también acusó de “falta de imparcialidad en las investigaciones” a la Brigada de Derechos Humanos de PDI en contra de Carabineros, “especialmente a través del Subcomisario Cristián Lizama, que data de los eventos ocurridos en Plaza Ñuñoa, quién en sus informes en diversas causas contra Carabineros ha manifestado una odiosidad y sesgo respecto del personal de esta institución”. Dijo que el 17 de noviembre a las 12.30 recibió de parte del fiscal Francisco Ledezma una citación para que Saldivia declarara en la PDI 26 de noviembre a las 15.00. Pero señaló que no tiene confianza en esa brigada ni en los fiscales a cargo de la investigación.

“Es sabido que la fiscal Chong pretende construir a través de estas investigaciones la doctrina de la diligencia debida que es aplicada por la Corte Penal Internacional y el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos (...) y para ello busca elaborar lo que se denomina la doctrina penal internacional ‘la responsabilidad del mando’ por acción u omisión en esta clase de delitos internacionales”, dice Martínez. Sin embargo, según el abogado, “los hechos que se investigan en Chile constituyen cuestiones propias del ejercicio legítimo del orden público que debe cautelar Carabineros a través del uso de la fuerza que le ha entregado el Estado”. En ese sentido, asegura que “no hay en la ejecución del orden público delito alguno de lesa humanidad o crimen internacional como pretende establecer la Fiscalía de Alta Complejidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.