Caso Huracán: Héctor Llaitul presentó querella contra fiscales Moya y Arroyo

sergio-moya

Sergio Moya, fiscal de Rancagua, está a cargo de liderar las diligencias. Foto: Agenciauno

El vocero de la CAM estableció esta acción judicial dirigida contra los dos persecutores y contra el exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, y el exjefe de Inteligencia policial en la Región de La Araucanía, Patricio Marín.


Hoy a las 10.00 horas el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul se sumó a las denuncias contra el Ministerio Público que han estallado en las últimas semanas.

En este caso, el dirigente mapuche interpuso una querella contra los fiscales Sergio Moya y Luis Arroyo. El libelo es presentado a la luz de los nuevos antecedentes de la investigación, que desarrolla el fiscal jefe de Aysén Carlos Palma Guerra en la causa madre, de la fallida "Operación Huracán", en la que también es investigado el fiscal Moya Domke, en referencia a unos correos enviado al mayor Patricio Marín Lazo, con el fin de involucrar en la investigación por la quema de camiones en el 2015 y otros hechos a Héctor Llaitul quien terminó detenido en septiembre del 2017 imputado y posteriormente sobreseído, por el delito de asociación ilícita terrorista e incendio de camiones. En ese entonces el caso era indagado por el fiscal especial para hechos de violencia de La Araucanía, Luís Arroyo Palma, también querellado.

Esta acción corresponde a una ampliación de la querella presentada por el Ministerio del Interior contra los responsables de la presunta implantación de evidencia para inculpar a comuneros mapuche de ataques incendiarios.

La acción de hoy está dirigida contra los ya mencionados Moya y Arroyo, a quienes se suma el exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, y al exjefe de Inteligencia policial en la Región de La Araucanía, Patricio Marín.

Esta ampliación detalla que se acusa por los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación, y el delito del artículo 269 ter.

Este último está descrito en el Código Penal como: "El fiscal del Ministerio Público, o el abogado asistente del fiscal, en su caso, que a sabiendas ocultare, alterare o destruyere cualquier antecedente, objeto o documento que permita establecer la existencia o inexistencia de un delito, la participación punible en él de alguna persona o su inocencia, o que pueda servir para la determinación de la pena, será castigado con presidio menor en cualquiera de sus grados e inhabilitación especial perpetua para el cargo".

El abogado querellante Rodrigo Román, sostuvo que "en lo personal yo le hago un llamado al fiscal Palma, para que no se deje presionar y se abstraiga de todas las presiones políticas y haga lo que tiene  que hacer, según la Constitución y las leyes. Porque probablemente será doloroso para él formalizar a sus colegas Arroyo y Moya, pero efectivamente aquí lo que han hecho los fiscales, es actuar fuera del marco de la ley. No solamente los fiscales, sino que también una de las principales instituciones, que dice relación con el Orden Público de nuestro país, que es Carabineros de Chile".

Se suma a esta acción penal, el hecho que el fiscal que hoy está en los focos por presuntas irregularidades en el denominado caso Huracán, Sergio Moya, ya ha enfrentado una acusación administrativa por este caso.

En marzo se reveló que se abrió un sumario contra el persecutor de Rancagua por presuntas asesorías que habría realizado a personal de Carabineros durante la investigación de "Huracán", junto con cuestionamientos a que Moya se reunió con Altos Mandos de la institución en este periodo, entre los que se encontrarían Bruno Villalobos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.