Caso por muertes Covid: fiscalía rastrea contactos entre el Minsal y la OMS

Foto: Andrés Pérez

Fernando Leanes, representante de la OPS en Chile, respondió a un oficio de la fiscalía con respuestas parciales. Indicó que su organismo goza de inmunidad.


No solo al gobierno y otras instituciones nacionales ha acudido a recopilar información el fiscal Centro Norte Marcelo Carrasco, en el marco de la investigación penal por muertes relacionadas al Covid-19 en Chile. El persecutor también ha contactado a organismos extranjeros, específicamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 8 de julio, el fiscal envió al representante del organismo en el país, Luis Fernando Leanes, un requerimiento de información con seis puntos, los que básicamente buscaban establecer las comunicaciones que existieron entre la OMS y el Ministerio de Salud (Minsal).

Así, Carrasco solicitó que se le enviara el “instrumento dirigido al Ministerio de Salud del Estado de Chile que contenga las directrices acerca de cómo se deben contabilizar e informar los casos sospechosos, probables de fallecidos con y sin confirmación diagnosticada de Covid-19. Para el caso de que se hayan efectuado modificaciones a dicho instrumento, se solicita remitirlas”.

Además, requirió “nombres y datos de contacto de la persona o institución que hace de enlace del Minsal con vuestra organización” y “copia de todos los reportes de personas fallecidas durante la pandemia que le son remitidos periódicamente por el Estado de Chile”. También, que informen “si la autoridad chilena ha informado algún cambio de metodología en su manera de contabilizar los decesos por causas de Covid-19 o en su manera de reportarlos a la OMS”.

La respuesta de Leanes fue enviada el 29 de julio a la subdirectora de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvia Azócar, quien a su vez la envió al fiscal Carrasco.

Leanes comenzó indicando que “la OPS/OMS es un organismo internacional público (...), goza en el territorio de sus estados miembros, entre los que se incluye la República de Chile, de inmunidad absoluta frente a cualquier tipo de actuación administrativa y judicial”.

Luego, señaló que con el ánimo de colaborar y “sin que ello suponga la renuncia a los privilegios e inmunidades”, entregaría las orientaciones y recomendaciones de la OPS/OMS para las autoridades nacionales sobre el conteo de los casos de Covid. Y adjuntó cuatro links web que se habrían hecho llegar al gobierno sobre estrategias de vigilancia y orientación internacional para la certificación y clasificación del Covid-19 como causa de muerte.

Asimismo, Leanes explicó que el Centro Nacional de Enlace del Departamento de Epidemiología del Minsal “es la institución que actúa como centro de enlace con la OPS/OMS”, el que deberá “recibir en todo momento las comunicaciones de los puntos de contacto de la OMS para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI)”. Y señaló cuáles son las funciones de esta entidad, entre ellas, enviar comunicaciones urgentes relativas a la aplicación del reglamento y difundir información al Estado, la que debe ser actualizada -dice- en forma continua.

En este caso, Leanes dijo que “el Centro Nacional de Enlace del Minsal y el equipo de RSI de la OPS/OMS viene intercambiando información sobre casos de Covid-19 en el país de forma regular”. Añadió que en junio expertos del Minsal solicitaron a la OPS/OMS “aclaraciones sobre las recomendaciones de la OMS relativas al reporte de casos de Covid-19 para lo que los técnicos de ambas instituciones mantuvieron una reunión”.

Al final, Leanes aseguró que en relación a los reportes de fallecidos durante la pandemia remitidos a la OPS/OMS por el Minsal, “dado que estos documentos no son de carácter público y contienen datos personales de los afectados, respetuosamente le sugerimos solicitar copia de estos al Minsal”.

Y si bien el Ministerio Público envió un oficio con seis preguntas, recibió de respuesta un documento con solo tres respuestas.

INE y Entel

El 9 de junio, Carrasco pidió al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) los datos de contacto del funcionario del INE que participa como enlace del Departamento de Estadísticas e Información (Deis) del Minsal y del Registro Civil en el reporte estadístico que lleva el Minsal por las muertes por Covid, además de indicar la metodología para registrar a los fallecidos. El 28 de julio, la directora del INE, Sandra Quijada, entregó los nombres de los dos funcionarios de enlace y dijo que la “validación y codificación de (...) las causas de muerte de los fallecidos es de exclusiva responsabilidad del (...) Deis”.

Asimismo, el fiscal le pidió a Entel que resguardara los correos de Mañalich, su exjefa de gabinete y de la subsecretaria Paula Daza, luego de que el ministro de Salud, Enrique Paris, negara su entrega por “seguridad nacional”. El gerente legal de Entel, Óscar Zarhi, le respondió el 15 de septiembre a Carrasco que “la información relacionada con los correos electrónicos (...) se encuentra custodiada y preservada, sin que exista posibilidad de que terceros a nuestra compañía puedan tener acceso o alterar la integridad de esa información. El funcionario encargado de preservar y custodiar esta información será Carlos Muñoz Betancourt, subgerente de Gestión de Servicios Minsal de nuestra compañía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.