Caso SQM: jueza acusa a fiscalía de negligencia por no citar a Julio Ponce

SQM
El Octavo Juzgado de Garantía de Santigo resolvió no reabrir el caso. Foto: Aton

Querellante en la causa pedía la reapertura de la investigación, que se cerró en junio pasado. Se fijó audiencia de preparación de juicio oral para el 8 de abril.


"Hubo una negligencia por parte del Ministerio Público, al momento de no llevar a efecto dicha declaración (...). Estamos hablando en términos de Ponce Lerou, quienes son personas que se encuentran totalmente vinculadas al procedimiento y al respecto no habría problemas para poder citarlos".

Con estas palabras, la jueza Patricia Ibacache, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó este miércoles reabrir la investigación del caso SQM, que se cerró en junio de 2018, y negó 19 diligencias requeridas por la Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en la causa.

Una de las pesquisas solicitadas por la entidad fue que se interrogara al principal accionista de SQM, Julio Ponce Lerou, quien declaró una vez en la investigación en marzo del 2015, en calidad de imputado. Con esto, el querellante pretendía esclarecer si es que Julio Ponce tuvo conocimiento de la entrega de dinero al exministro de Economía Pablo Longueira.

Este último es uno de los 16 acusados por la fiscalía por presunto cohecho y delitos tributarios, vinculados a dineros para campañas políticas. Los mismos cargos enfrenta el exgerente de la minera no metálica, Patricio Contesse.

Además, se encuentran imputados por supuestos ilícitos tributarios el senador Jorge Pizarro (DC) y el exsenador Fulvio Rossi (ex PS).

"Se solicitó la declaración de quienes eran directores al momento de ocurrencia de los hechos en que se entregaron estos dineros a las fundaciones de Pablo Longueira, ya que ellos no han declarado. Si bien Julio Ponce declaró, y era presidente del directorio en ese momento, declaró sobre hechos anteriores, porque declaró antes de que se abriera la arista de Pablo Longueira. Entonces, respecto a ello nada se les ha consultado", explicó el abogado de Ciudadano Inteligente, Carlos Hidalgo.

No obstante, la jueza también criticó el actuar de esta fundación, por no insistir en que se le tomara declaración a Julio Ponce.

La fiscal de caso, Carmen Gloria Segura, señaló que "hemos sido muy acuciosa, hemos tomado declaraciones a todas las personas que han sido necesario tomarles declaración (...) El tribunal entendió otra cosa, esgrimió la negligencia el Ministerio Público, nosotros sostenemos que no es así y tampoco es requisito para decretar la reapertura de la investigación, porque lo que se valora en la resolución, es la negligencia del interviniente que solicitó la diligencia, no el Ministerio Público".

En ese sentido, agregó que "nosotros hemos determinado de que don Julio Ponce Lerou no tuvo participación ni conocimientos de los hechos que son materia de la acusación".

Consultada sobre un correo entre Longueira y Ponce, la fiscal Paola Castiglione explicó que es "el registro de las reuniones que sostuvo en 2007 y 2008 Pablo Longueira con Julio Ponce, Patricio Contesse y con Cristián Leay. Esa información fue incorporada en la carpeta a partir de este informe que se señaló en la audiencia de abril de 2018, próximo al término de la investigación (...). No teníamos evidencia previa sobre su intervención en ninguna reunión con el señor Longueira".

El defensor del exministro de Economía, Alejandro Espinoza, dijo que le pareció bien que se le "haya puesto término a una oposición absolutamente abusiva del Ministerio Público (...) que ha tratado de impedir que esto llegue a juicio oral".

Se fijó audiencia de preparación de juicio oral para el 8 de abril. Así, el caso SQM se acerca a su última etapa tras más de tres años de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.