Casos diarios de Covid superan los 11.500 contagios y alcanza su cifra más alta en 40 días

SANTIAGO CENTRO EN TRA (8375005)

Para hacer frente al alza de casos en la Región de Atacama, el Jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García se reunió hoy con las autoridades locales e hizo un llamado a reforzar las medidas de autocuidado, destacando que en la región todavía estaban bajos en la vacunación en niños y adolescentes.




De acuerdo al último informe Covid publicado esta mañana por el Ministerio de Salud (Minsal), en las últimas 24 horas se reportaron un total de 11.525 casos nuevos, superando así la barrera de los 11 mil contagios y alcanzando la cifra más alta desde el pasado 25 de junio, hace 40 días.

Esta alza de casos fue advertida en el Punto Covid del martes pasado por las autoridades de Salud, quienes indicaron que se hacía presente especialmente en el norte del país, en la Región de Atacama. Para hacer frente a esto, el Jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, viajó a la zona para reunirse con las autoridades locales y así reforzar las medidas de protección

De acuerdo a las cifras de hoy, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 13% y 9% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

Con respecto a los casos activos, hoy ascendieron hasta llegar a los 37.742 casos.

De los decesos, hoy el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) reportó 65 fallecidos registrados, por lo que el total de muertes por causas asociadas al Covid asciende en el país a 59.698.

En cuanto a la positividad, esta se cifró en un 15,44% a nivel nacional, manteniéndose así sobre la barrera del 10% desde el pasado 31 de mayo. Esto, en base a 45.840 exámenes PCR informados.

A nivel regional, la peor positividad la tiene Antofagasta con un 21,67%, seguido de Coquimbo (19,58%) y O’Higgins (19,22%). Por su parte, la Metropolitana cifró este índice en un 12,01%.

La región de Atacama continúa teniendo la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes del país, seguida por las regiones de Tarapacá, Arica y Antofagasta

Sobre las personas hospitalizadas por Covid, el informe reporta que hay 165 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (13 menos que hace una semana y 8 menos que hace dos), de las cuales 112 están con apoyo de ventilación mecánica. A la fecha hay 234 camas críticas disponibles.

Jefe de Epidemiología y alza de casos en Atacama: “La proporción de personas que se vacunan es importante para evitar avanzar a alguna fase más restrictiva”

“Nosotros hemos visitado Atacama, este es el primer viaje y supervisión que estamos haciendo a las regiones del norte de nuestro país, porque estamos viendo que se mantienen alto los contagios en relación a la población”, indicó esta tarde Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, tras viajar a la región para reunirse con las autoridades locales, equipos de salud, y reforzar las medidas de protección a la población.

En esta línea, indicó, en la zona deben “mantener y potenciar la vacunación” y también reforzar las medidas de autocuidado.

“Hemos visto en la región que sobre todo, niños, niñas, y adolescentes, las personas jóvenes, todavía están bajos en la vacunación”, expresó.

En promedio, indicó, a la semana en la Región de Atacama se registran alrededor de 2.500 casos. “Y en las semanas anteriores, los siete días previos, también, y eso significa que mantenemos un número importante de casos”.

En cuanto a si las comunas de la región tiene posibilidad de retroceder de fase de Mediano a Alto Impacto Sanitario, García indica que depende de los factores que se analizan, pero advirtió que no solo depende del comportamiento del virus, sino también de las personas.

“Hay un plan que tiene que ver con el aumento y reducción de casos, tiene que ver con la proporción de vacunación que existe en los distintos territorios, con la ocupación de camas UCI (...) todos esos factores se toman en cuenta con las realidad locales para avanzar o retroceder en el plan Paso a Paso, y eso tenemos que estar conscientes, que tiene que ver con la dinámica y como se mueve el virus, pero también tiene que ver con lo que estamos haciendo cada uno de nosotros”.

“La proporción de personas que se vacunan es importante para evitar avanzar a alguna fase más restrictiva”, puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.