Centro de Santiago: en casi un mes se registraron 65 eventos violentos

Pasadas las 20.00 horas de este viernes, grupos de encapuchados arrojaron bombas molotov a Carabineros.

Carabineros ha detenido a más de 120 personas en las cercanías de La Moneda, en su mayoría por desórdenes y saqueos. Ayer, nuevamente hubo incidentes graves.




Con llamados a “rodear La Moneda”, y a manifestarse frente al Palacio de gobierno, comenzaron a convocarse por redes sociales las protestas en la zona centro de Santiago. Progresivamente, los días viernes, una serie de incidentes fueron dejando atrás el monumento al general Baquedano y la Plaza Italia y acercándose al perímetro del paseo Ahumada. Este viernes no fue la excepción.

El viernes 20 de noviembre comenzaron las protestas en las cercanías de La Moneda, cuando un grupo de 100 personas se reunió en el exterior del Metro U. de Chile. De ahí comenzaron una manifestación que a las pocas horas derivó en la quema de una sucursal bancaria.

En adelante, todos los viernes han registrado desmanes. Según datos de Carabineros, desde entonces, en las inmediaciones del Metro U. de Chile, la Alameda, San Antonio, Los Héroes, y todo ese sector, se han registrado 65 eventos violentos, entre el 20 de noviembre y el miércoles 16 de diciembre. Ahora deberán sumarse los hechos ocurridos este viernes.

El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Marcelo Araya, explicó que “tenemos registrado, desde que cambió el escenario (alejándose de la Plaza Italia), más de 120 personas detenidas, de las cuales la gran mayoría es por desórdenes. Se han arrestado 65 personas por desórdenes, 14 por saqueos, 13 por receptación, 12 por portar elementos contundentes y dos por porte de elementos incendiarios. El resto es por otros delitos asociados a estos desmanes”.

Carabineros ha reforzado su estrategia policial para lograr desactivar estos desórdenes. Por lo mismo, se aumentarán los controles en los perímetros cercanos al centro, la reacción y las detenciones en flagrancia.

El general Araya indicó que “el objetivo es restablecer el orden público y detener a quienes cometen estos delitos, y que terceros inocentes no se vean perjudicados con estas acciones vandálicas”.

La Moneda monitorea los desmanes todos los viernes, desde la Dirección General de Carabineros. Hasta allá llega esos días el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El subsecretario señaló que “Carabineros ha dado cuenta durante las últimas semanas de algo que estábamos buscando: efectividad policial. Se ha notado el nuevo procedimiento, donde se distingue manifestación de actos ilícitos. Ya no hay demandas sociales en este tipo de actos”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó su molestia por los constantes desmanes. “¿Que están pidiendo estas personas? Nadie sabe, solo destruyen al comercio, los restaurantes, al mobiliario público y privado. Por eso, le hemos pedido al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, restablecer el orden público”.

Además, Carabineros entrará la próxima semana en el denominado “Plan Navidad”, destinando cerca de 380 efectivos para evitar aglomeraciones en los principales puntos de la capital y evitar robos y situaciones de riesgo para las personas.

Nueva jornada

Este viernes, pasadas las 18.00 horas, nuevamente se registraron incidentes en el sector céntrico, fundamentalmente en el exterior del Metro Universidad de Chile.

Carabineros actuó con el carro lanzagua ante el lanzamiento de piedras y otros elementos contundentes. A las 20.15 horas, un grupo de alrededor de 30 encapuchados lanzó bombas molotov a la policía. Un carabinero resultó lesionado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.