Colegio de Profesores realiza consulta nacional por la nueva propuesta del Mineduc y la continuidad del paro nacional

Si no se depone el paro, indicó el presidente del magisterio, tienen preparado un plan de acción para comenzar mañana y la próxima semana con una serie de actividades de movilización.


Esta jueves el Colegio de Profesores se encuentra realizando una consulta nacional a las bases para determinar si aceptan la última respuesta del Ministerio de Educación sobre su petitorio priorizado de ocho puntos, y también sobre si continúan con el paro nacional docente que comenzaron la jornada de ayer.

Al respecto esta tarde el presidente del magisterio, Carlos Díaz, informó que el proceso de votación se está realizando “con plena normalidad” en todo el país, y esta tarde pasadas las 19 horas esperan tener ya los primeros resultados.

“Queremos destacar el alto nivel de participación y también, los antecedentes y los reportes que hemos recibido desde muy temprano, es que existe mucho interés por entregar su opinión -cada una de las profesoras y profesores de Chile- respecto de lo que ha sido la última respuesta del Ministerio de Educación a nuestras legítimas demandas”, afirmó Díaz.

En este sentido, en cuanto a los posibles resultados que se obtengan, el presidente del gremio sostuvo que están preparados como mesa directiva “para enfrentar los dos escenarios”.

Así, en caso de que gane la opción de deponer el paro, indicó, ese voto también implica “dos cuestiones bien importantes que para nosotros son cruciales”.

“Por un lado exigir que se cumpla lo que está planteado en la carta, y por cierto, eso necesariamente significa reuniones con el ministerio (de Educación), pero además de ello también luchar por conseguir aquellos temas que todavía no están 100% conseguidos”, sostuvo. “Para nosotros es fundamental primero echar a andar las comisiones y las mesas de trabajo que están planteadas allí en esta respuesta a la brevedad, y para eso se hace necesario obviamente reunirnos con el ministro (Nicolás) Cataldo”.

Por otro lado, en el caso de que gane la opción de continuar con la paralización, indicó que también tienen preparadas una serie de actividades.

“Nosotros obviamente que tenemos ya preparado un plan de acción desde mañana mismo, para comenzar mañana y la próxima semana una serie de actividades de movilización que estarían en la línea de la continuidad de nuestro paro indefinido”, añadió.

Las votación finaliza a las 17.00 horas, y pasadas las 19.00 horas el magisterio indicó que esperan poder informar sobre los resultados de la consulta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.