Colegio de Dentistas denuncia al Sernac alza artificial de precios y descuentos falsos por parte de megaprestadores de salud

dentista

El presidente del gremio entregó esta mañana un informe en donde evidencian que las isapres y megaprestadores engañan a sus afiliados ofreciendo aranceles más caros con supuestos grandes descuentos para hacer parecer sus servicios como más conveniente.


Esta mañana el presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Jaime Acuña, hizo entrega al Sernac de una denuncia por megaprestadores que, según indican, engañan a los pacientes al alzar artificialmente los precios por tratamientos odontológicos.

Según expresó el Dr. Acuña, el informe entregado fue preparado por una consultora independiente en el que se verifican las prácticas de los megaprestadores de salud, cuyos aranceles son más caros que los que cobran los profesionales en forma particular, "lo que reviste un engaño para los afiliados a las isapres", indica.

Esta "integración vertical" entre isapres y megaprestadores, expresó, propicia numerosas irregularidades, tales como promoción de urgencias limitadas a un cierto número de atenciones, un recambio reiterado de profesionales por las malas condiciones para el desempeño de su trabajo, y otras como falta de insumos, o la utilización de algunos de muy baja calidad, y de  poca mantención de equipos.

"Hemos venido al Sernac a pedir que por una vez por todas se enfrente el tema de la atención odontológica en Chile para los beneficiarios de isapres. Viven en un sistema engañoso, que se le entrega publicidad que lleva a pensar que los tratamientos dentales son de bajo costo... Existe claramente una relación vertical entre la isapre y los megaprestadores y que al final al único que está perjudicando es a los pacientes de Chile y a los beneficiarios", expresó.

https://twitter.com/cdentistaschile/status/998944578475569152

Según denuncia el experto, actualmente todos los megaprestadores de salud en Chile usan esta práctica.

Asimismo, denuncia que los dentistas contratados por estos megaprestadores muchas veces no pueden ejecutar debidamente las atenciones o procedimientos quirúrgicos, porque se ven presionados por los límites de tiempo de atención por paciente que les imponen los megaprestadores.

Descuentos y promociones

Uno de los puntos más cuestionables que contiene el informe es lo relacionado a presupuestos y ofertas que ofrecen las empresas a sus afiliados.

Según indicó Acuña, los aranceles seleccionados fueron contrastados con precios de mercado, comprobándose que los megaprestadores "inflan" las llamadas tarifas base para hacer aparecer las suyas como más convenientes. "Es decir, se comprueba que mediante este tipo de anuncios los pacientes son engañados con ofertas que no son tales", afirma.

La investigación de la consultora comprobó también que estas empresas prestadoras presentan falsos descuentos, al no presentar precios reales de mercado con qué compararlos, y falta de información veraz y oportuna hacia los consumidores del servicio.

"Durante todos los días del año un megaprestador a través de su isapre ofrece grandes descuentos y generan un presupuesto final que hace pensar al beneficiario de la isapre que está recibiendo un gran beneficio, (pero) les aseguro que si tomaran ese presupuesto y lo llevan al mercado libre - clínicas, consultas privadas, etc - el valor es mucho mas barato".

Otros procedimientos igualmente cuestionables son las ofertas de planes dentales que no cumplen con la modalidad de libre elección y cuyos montos son limitados a prestaciones, obligando al paciente a pagar por paquetes que no son necesarios o incurrir en más gastos de los estipulados. También se alerta por los cobros excesivos por exámenes de laboratorio que luego son externalizados, lo que significa al consumidor pagos sobrevalorados por la intermediación.

Entregando este documento y haciendo la denuncia respectiva, desde el Colegio Cirujano Dentista solicitaron la intervención del Sernac para regular y terminar con esta práctica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.