Comienza a regir permiso especial para salida de niños en comunas bajo cuarentena: ¿En qué consiste y cómo solicitarlo?

Referencial. (Foto: AgenciaUno)

A partir de este martes 18 de agosto, los niños, niñas y adolescentes podrán salir hasta tres veces por semana -martes, miércoles y viernes- y por un tiempo máximo de 90 minutos. Revisa a continuación los detalles de la autorización y dónde pedirla.


“Nos alegra mucho a la doctora Daza y a mí, porque somos pediatras, informar sobre el permiso de salida para los niños”.

Así, el miércoles pasado, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que a partir de esta semana entraría en vigencia el permiso especial para que niñas, niños y adolescentes que residan en comunas bajo cuarentena puedan salir de sus hogares por un tiempo limitado.

En la misma instancia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que se había trabajado en un protocolo junto a distintos actores -como la Subsecretaría de la Niñez, la Sociedad de Pediatría, La Sociedad Científica de Infectología y la Defensoría de la Niñez-, para poder habilitar este documento.

Y hoy, a partir de las 10:00 horas, comenzó a regir este permiso especial.

Revisa a continuación los detalles de esta autorización y cómo solicitarla:

¿En qué consiste el permiso?

Este documento permite que niños que vivan en zonas bajo cuarentena -debido a la pandemia de coronavirus-, puedan salir tres veces por semana (martes, miércoles y viernes). Esto, “porque son los días que no salen las personas mayores para evitar el contagio”, explicó entonces la subsecretaria de Salud Pública.

El tiempo máximo de cada salida será de 90 minutos y se fijaron dos horarios: entre las 10:30 y las 12:00 o entre las 16:30 y las 18:00 horas.

Además, los menores podrán alejarse hasta un kilómetro a la redonda de su domicilio.

En el caso de niños menores de 14 años, quien debe pedir el permiso especial es un adulto, ya sea el padre, la madre o un tutor.

En ese sentido, las autoridades llamaron a no usar esta autorización para hacer trámites con los adultos -como ir al supermercado- o visitar familiares, sino que para que el menor salga al aire libre manteniendo las medidas de autocuidado: el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

Los niños mayores de 14 años, en tanto, podrán solicitar su permiso y salir sin la compañía de un adulto. Sin embargo, desde el Minsal reforzaron el llamado a no utilizar este documento para hacer trámites, ni compras o usar el transporte público.

¿Cómo solicitarlo?

El permiso se puede pedir a través de la página Comisaría Virtual, donde ya está habilitado el trámite.

Se trata del permiso número 15: “Permiso Temporal Individual – Salida de Niños, Niñas y Adolescentes”, al cual se puede acceder a través de este link.

Al iniciar el trámite, se deberá ingresar la clave única o registrándose en el sitio web, y rellenar con los datos que se soliciten.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agencia espacial está realizando los preparativos finales para estrellar un aparato espacial contra una roca interestelar, en lo que será la primera prueba de defensa planetaria del mundo.