Comienza juicio contra excarabinero por femicidio de Norma Vásquez: fiscalía pide presidio perpetuo calificado

Según se informó, la fiscalía de Maule presentará 37 testigos, diversos peritos y poco más de 30 evidencias. Por su parte, el abogado defensor, Gabriel Leyton, apeló de la irreprochable conducta anterior de Valenzuela y de la colaboración que el exsubteniente ha prestado en la investigación.


Hoy comenzó el juicio contra el exsubteniente de Carabineros, Gary Valenzuela, por el femicidio de la carabinera Norma Vásquez, en un hecho ocurrido en agosto de 2020.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Valenzuela había mantenido una relación sentimental con Vásquez, de marzo a julio de 2020. Ese mes, el imputado intentó tener relaciones sexuales forzadamente con la víctima, lo que conllevó a una denuncia por parte de Vásquez. En ese momento, Valenzuela fue dado de baja de la institución. Tras ello, según se relató, el sujeto continuó acosando a la mujer.

El 21 de agosto, el exuniformado se contactó con la mujer pidiéndole reunirse y señalándole que “le tenía un regalo”. Ella accedió y se reunieron en un Motel de Linares. En ese lugar, ya el 22 de agosto, Valenzuela dio muerte a Vásquez golpeándola con un extintor en varias ocasiones. Luego, ingresó el cuerpo en el maletero de un auto.

Según se informó, la fiscalía de Maule presentará 37 testigos, diversos peritos y poco más de 30 evidencias. Por estos hechos, el Ministerio Público pide la pena de presidio perpetuo calificado.

La fiscal Carola D’Agostini se refirió a la personalidad de Valenzuela. “Me imagino que por las características de personalidad, que también daremos a conocer durante el transcurso de este juicio, que dada su condición debe tener una personalidad narcisista y celópata. El imputado debe haberse visto muy frustrado frente al rechazo de la víctima a no querer mantener relaciones sexuales con él”.

En ese sentido, la persecutora dijo que anteriormente se habían registrado “muchos desencuentros” y “violencia en contra de la víctima”.

Por su parte, el abogado defensor, Gabriel Leyton, apeló de la irreprochable conducta anterior de Valenzuela y de la colaboración que el exsubteniente ha prestado en la investigación. El acusado se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2020.

Cuando finalizaba la audiencia Valenzuela accedió a prestar declaración, sin embargo, la transmisión del juicio fue interrumpida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.