“Compañeras y compañeros...”: el primer mensaje de Daniel Jadue a sus simpatizantes desde Capitán Yáber

Daniel Jadue (Aton)

Alcalde de Recoleta escribió una breve misiva desde su prisión preventiva, la que fue difundida por las redes sociales de su programa Sin Maquillaje.


Esta tarde, fue difundido un mensaje del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, por los presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de la investigación por las operaciones de la Achifarp.

La misiva, escrita con lápiz rojo y de puño y letra del integrante del Partido Comunista, fue difundida por la cuenta de X, ex Twitter, de Sin Maquillaje, programa streaming de Jadue que era transmitido a través de YouTube los martes.

A continuación, el mensaje de Jadue:

“Compañeros y compañeras

Amigas y amigos:

Agradezco de corazón la solidaridad y el cariño que me dan la fuerza para resistir este trance.

Estoy tranquilo, de pie y listo para las batallas que vendrán...

Un abrazo

Daniel”

La máxima medida cautelar contra la autoridad comunal fue decretada el lunes por el 3° Juzgado de Garantía de Santiago.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte imputaba al alcalde delitos reiterados de fraude al fisco, además de delitos de cohecho, estafa y administración desleal en el marco de una investigación por las operaciones de la Achifarp.

Es bajo ese marco que el tribunal decretó dicha medida cautelar, que el alcalde cumple en la cárcel Capitán Yáber.

La causa en contra del alcalde de Recoleta se inició por una querella por estafa presentada por la empresa proveedora Best Quality, la que vendió productos médicos a la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) el 2020, pero que acusa que nunca recibió el pago de estos. La Fiscalía durante la formalización aseguró que Jadue, valiéndose de su prestigio y posición, aparentó una capacidad económica de la asociación a sabiendas de que no tenían los recursos y pagó solo una parte del total a la empresa, generando un perjuicio de más de mil millones.

El alcalde, por su parte, reclamó inocencia hasta el final. A los 30 segundos de leída la resolución de la jueza escribió en su cuenta de “X” (ex-Twitter): “Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada!”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.