Congestión e incidentes marcan el “superlunes”

Durante la mañana hubo manifestaciones en algunos puntos de Santiago.

Transantiago suspendió anoche sus servicios y Metro cerró 15 estaciones debido a desórdenes en el exterior. En regiones, los disturbios se acrecentaron desde la tarde.


Incidentes y momentos de congestión vivieron los capitalinos ayer, en el primer día hábil de marzo -conocido como “superlunes”-, donde usualmente aumentan los flujos vehiculares por el retorno a clases, a lo que se le sumó este año el llamado a movilizaciones tras el estallido social.

Según el Ministerio de Transportes, en diversos puntos de la capital se registró en la hora punta -entre las 7.00 y 8.00- un alza en los tiempos de viaje del 30% respecto de febrero pasado.

Preventivamente, los operadores del Transantiago aumentaron en 20% la oferta de buses, en especial en los puntos donde aún hay estaciones de Metro cerradas, como en Puente Alto (L4) y Maipú (L5).

La empresa Metro también realizó cierres de accesos controlados, debido a las evasiones registradas en Pudahuel, y manifestaciones en Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos. En toda la red se pudo apreciar una gran presencia de carabineros, quienes se desplegaron en puntos clave, junto a perros policiales en los andenes y boleterías.

A esto se sumó una caravana de casi 30 vehículos del Movimiento No+Tag en Quilicura, que también generó congestión.

Además, algunas complicaciones que se registraron en la mañana fueron barricadas en Villa Francia y Estación Central, las que fueron despejadas por Carabineros. “En los puntos en los que hubo interferencias se pudo recuperar la operación dentro de un lapso razonable para no alterar los traslados de las personas”, precisó Gloria Hutt, ministra de Transportes.

En un balance sobre los hechos de la mañana, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, dijo que “funcionó la ciudad (normalmente) gracias al comportamiento de los ciudadanos”.

Incidentes en el centro de Concepción. Foto: Agencia Uno.

Disturbios nocturnos

Anoche, la red subterránea cerró 15 estaciones por disturbios en el exterior, mientras que Transantiago -a las 22.00- anunció que ante incidentes en varios sectores no contaban con “las condiciones de seguridad en las vías”, por lo que se suspendió temporalmente el servicio. En la madrugada se informó que el sistema volvería a operar desde las 4.30.

Otro punto de conflicto se vivió anoche en el Camino a Melipilla, donde manifestantes encendieron barricadas, interrumpiendo el tránsito.

Entre los incidentes más graves se contaban la quema de un bus en San Ramón, un atropello en Maipú y el incendio de una casona en Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, mientras se desarrollaba una manifestación en el sector de Plaza Italia.

Regiones

En varias regiones del país se registraron incidentes. En Antofagasta hubo 50 puntos con barricadas que entorpecieron el tráfico, según informó la alcaldesa, Karen Rojo.

En Concepción, en la tarde, durante una marcha entre Tribunales y la Intendencia, sujetos realizaron destrozos en varios sectores. El tránsito fue interrumpido con adoquines esparcidos en las vías.

En Temuco, mientras transcurría una manifestación en el centro, fueron encendidos desechos en el acceso a la Municipalidad y barricadas en las vías aledañas.

Otros incidentes ocurrieron en La Serena, Valparaíso y Rancagua, entre otras ciudades, donde personal policial se enfrentó con manifestantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.