Congregación de los SS.CC. informa que recibió denuncias por abuso sexual contra dos sacerdotes fallecidos y que inició investigación canónica contra Joannon

IglesiaWEB

La congregación señaló que es "urgente" conformar una comisión a nivel nacional que permita recibir denuncias y testimonios para realizar investigaciones autónomas y transparentes.


A través de un comunicado, la Congregación de los Sagrados Corazones informó que recibieron denuncias por abuso sexual contra dos sacerdotes fallecidos, las cuales dicen relación con tocaciones de clara connotación de abuso.

Por este motivo, señalan que se tomaron las denuncias como punto de partida de las investigaciones que se encuentran actualmente en curso. Ellas, agregan, "tienen por objeto determinar con la mayor precisión posible la verosimilitud de los testimonios de quienes concurran a denunciar".

Una de los religiosos denunciados es el sacerdote Jorge Prieto Vial fallecido en 2010, sobre quien pesa una acusación. Los hechos habrían acontecido a inicios de los años 60 en Santiago, y la denuncia fue recibida en la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago.

Otras dos denuncias fueron recibidas contra Enrique Moreno Laval, quien murió el año pasado. Los hechos, añade el comunicado, habrían ocurrido a fines de los 70 y principios de los 80 en TalcahuanO.

La congregación aseguró que los antecedentes, que se encuentran siendo indagados por el abogado Félix Avilés, fueron remitidos al Ministerio Público y a las instancias respectivas en Roma.

"Expresamos a los denunciantes nuestro agradecimiento por su valentía, solidarizamos con su dolor, y al mismo tiempo, compartimos los diversos sentimientos que estas situaciones causan a los familiares y amigos de estos religiosos, así como a los integrantes de nuestra Congregación", dice.

Caso Joannon

Por otra parte, comunicaron que ya tomaron nota de la denuncia realizada por Carolina Marín respecto de hechos que involucran a los sacerdotes Gerardo Joannon, Juan Andrés Peretiatkowicz y Jorge Prieto. Por este motivo, se decretó una Investigación Previa Canónica con el objeto de avanzar a esclarecer los hechos.

"Como Congregación consideramos que dada la situación que como Iglesia estamos enfrentando por las innumerables denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes y personas ligadas a la Iglesia Católica, se hace urgente conformar una comisión a nivel nacional que permita recibir los testimonios e investigar de manera autónoma y transparente, de acuerdo con los tiempos de cada víctima, y que sean remitidas a la justicia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.