Consejo de Defensa del Estado decidió querellarse contra fiscal Arias por presunta violación de secreto

A_UNO_1071347
Fiscal Emiliano Arias llega a declarar al centro de Santiago. Foto: Agencia Uno.

El delito se habría configurado luego de que se sustrajera información desde el sistema del Ministerio Público, en una causa por tráfico de drogas en la que se investiga al sobrino del suspendido fiscal regional de O'Higgins. En los próximos días se concretará la acción legal.


El martes 11 de junio, el pleno del Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió presentar una querella contra el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

Esta acción legal se debe a la presunta violación de secreto por una supuesta sustracción de información desde la fiscalía. El caso consiste en una indagatoria del OS-7 de Carabineros, en que se investigaba el traslado de droga desde Valparaíso a la Región de Los Lagos. El padre de uno de los involucrados, sobrino del fiscal Arias, denunció el hecho en el Ministerio Público ante el temor de las "malas" juntas de su hijo.

Según la denuncia realizada por el fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins, Sergio Moya contra su superior jerárquico, desde la oficina de Arias se sacó información de uno de los denunciados, la cual solo sería para efectos de uso de la fiscalía.

Cuando el hecho se dio a conocer, el propio Arias descartó alguna irregularidad en conversación con La Tercera, el pasado 21 de abril. "Me llamó mi hermana, que vive en el sur, señalándome que temía que uno de sus hijos podría estar involucrado en ciertos delitos, y si es que yo podría darle antecedentes. Le señalé que no podía y que si ella insistía en ver los antecedentes, y aparecía algo, yo tenía que abrir una investigación. Ella me dijo que estaba dispuesta a eso. Solicité la información, que es un registro que se llama SAO. Después, envié un correo electrónico al fiscal nacional subrogante en esa época, Pablo Gómez. Después, el caso lo siguió el fiscal Moya", afirmó el persecutor.

De acuerdo a la sesión del 11 de junio, se decidió "intervenir en la investigación criminal a cargo del fiscal Sr. Eugenio Campos", y se espera que en los próximos días el Consejo concrete la presentación de la acción legal. Según fuentes del caso, ese día los consejeros analizaron los antecedentes y llegaron a la conclusión, por unanimidad, de que existían los fundamentos para acreditar una supuesta extracción de datos del sistema del Ministerio Público en la causa que involucra al sobrino de Arias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.