Consejo contra el crimen organizado realiza sesión inaugural y fija como primera tarea propuestas para enfrentar el tráfico de armas

Consejo para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de prevención y control del crimen organizado tuvo su primera sesión en La Moneda

El Consejo para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de prevención y control del crimen organizado tuvo su primera sesión en La Moneda.

Las reuniones se realizarán una vez al mes y el 3 de junio se efectuará la próxima sesión. “La ministra ha instruido que el 3 de junio, la primera tarea a la que nos vamos a abocar, las primeras propuestas que vamos a ver en este consejo asesor, tienen que ver con la lucha contra el tráfico y la tenencia ilegal de armas”, señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.


A las 8.30 horas de este viernes se inició en el Palacio de La Moneda la primera sesión del Consejo para la Coordinación y Unidad de Acción en materia de prevención y control del crimen organizado.

El consejo lo integran los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Hacienda y de Justicia y Derechos Humanos.

La ministra Izkia Siches en sesión de consejo contra el crimen.
La ministra Izkia Siches en sesión de consejo contra el crimen este viernes.

Además forman parte de la instancia Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Estado Mayor Conjunto, la Dirección General del Territorio Marítimo, la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Servicio Nacional de Aduanas.

Se invitó a representantes del Ministerio Público, la Agencia Nacional de Inteligencia Servicio de Impuestos Internos, la Comisión para el Mercado Financiero y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Tras la reunión, en un punto de prensa en los patios de La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que se decidió incorporar a esos organismos.

“Se ha tomado la decisión de ampliar las capacidades del Estado en materia de asesorías para la lucha contra el crimen organizado”, dijo, agregando que ya se han constituido equipos de trabajo para coordinar tareas.

Por su parte, la ministra Izkia Siches explicó que en este primer encuentro “se ha hecho una presentación de objetivos que pretenden fortalecer las capacidades del Estado para poder enfrentar el crimen organizado”.

Las reuniones se realizarán una vez al mes y el 3 de junio tendrá lugar la próxima sesión.

“La ministra ha instruido que el 3 de junio, la primera tarea a la que nos vamos a abocar, las primeras propuestas que vamos a ver en este consejo asesor, tienen que ver con la lucha contra el tráfico y la tenencia ilegal de armas”, señaló el subsecretario Monsalve.

La autoridad dijo que en la reunión de este viernes se analizó información y estadísticas que dan cuenta del crecimiento de este tipo de crimen y “la relación de armas, drogas y homicidios en el país”.

El fiscal nacional Jorge Abbott y la ministra del Interior Izkia Siches,
El fiscal nacional, Jorge Abbott, y la ministra del Interior Izkia Siches, dialogan en el marco de la primera sesión del consejo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.