Consejo de Rectores evalúa posponer nuevamente la PSU, por razones de seguridad

PSU

Este jueves, las autoridades decidirán si mantienen la fecha del 2 y 3 de diciembre o si postergan el proceso. El examen ya fue aplazado una vez debido a la crisis del país.




El Consejo de Rectores evaluará este jueves si pospone o no la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que está fijada para el 2 y 3 de diciembre, debido a la crisis que vive el país. El examen ya había sido aplazado una vez, pues originalmente iba a ser rendido el 18 y 19 de noviembre.

La razón de la reconsideración, al igual que la primera vez, es la seguridad del proceso, pues podría haber problemas con que los postulantes lleguen a los locales de rendición, y también se requiere la colaboración de Carabineros para enviar los facsímiles a las comunas más lejanas.

En ese contexto, este miércoles los rectores se reunieron con el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, para analizar el tema. Y este jueves tendrán una reunión para tomar la decisión definitiva.

El rector de la U. de Playa Ancha y miembro del directorio del Sistema Único de Admisión (SUA), Patricio Sanhueza, explica que lo ideal es que exista "tranquilidad para que todos los jóvenes no sean afectados por temas externos a la rendición de la prueba".

"Como todos, estamos evaluando la situación nacional, para no tener dificultades y que la gente la rinda en condiciones favorables. Por eso, estamos ponderando si existe algún peligro de que no estén las condiciones", agrega.

En total, 295.935 personas se inscribieron para dar la prueba. El 72% corresponde a escolares que están egresando, y el 53% son mujeres. Además, el 27% proviene de colegios técnicos-profesionales, y el 2% corresponde a postulantes extranjeros.

Comenta