Contagios de los últimos 8 días representan casi el 40% del total de casos desde la llegada de la pandemia a Chile hace dos meses

Moderno laboratorio de detección molecular del Cáncer.

En lo que va de mayo, se han reportado 9.949 casos de Covid-19 de los 25.972 que se han registrado desde el 3 de marzo pasado. Las autoridades han señalado, sin embargo, que la cantidad de exámenes PCR que se ha tomado también ha ido en aumento.


El 3 de marzo pasado se confirmó el primer caso de coronavirus positivo en el país. Se trató de un hombre de 33 años que había estado viajando por el sudeste asiático junto su a su esposa, quien posteriormente también fue diagnosticada tras el examen PCR al que se sometió.

Con los días, los contagios comenzaron a aumentar levemente hasta el 19 de marzo cuando se registró el primer aumento explosivo de casos positivos: en esa jornada se confirmaron 104 contagios nuevos, versus las cifras de dos dígitos que se habían conocido previamente.

Desde esa fecha en adelante, las cifras crecieron de manera progresiva conforme a la información que habían entregado las autoridades sanitarias sobre que el peak de contagios se presentaría entre fines de abril y mayo. A esto se sumaba el aumento en la capacidad de testeo que se ampliaba cada vez más. A comienzos del mes pasado, se realizaron 2.898 exámenes de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). El 1 de mayo, en tanto, los test pasaron a 8.916; y según el reporte del Minsal de esta mañana, se llegó a 11.735 pruebas.

Pero el segundo gran aumento de casos positivos se registró a comienzos de este mes. El 1 de mayo pasado, en su balance, las autoridades sanitarias señalaron que los casos nuevos de coronavirus (en un día) eran 985, mientras que al día siguiente se llegó a 1.427, llegando a 18.435 en total. El 4 de este mes, en tanto, el total nacional de casos superó los 20 mil y hoy los contagios del país -tras reportarse 1.391 nuevos contagios- llegaron a 25.972, desde el inicio de la pandemia.

Esto es, que solo en los últimos ocho días -desde el 1 al 8 de mayo- se han registrado el 38,3% de los casos de los últimos 67 días cuando se confirmó el primer caso.

Durante mayo, además, han fallecido 67 personas, que equivalen a un 22,7% del total de 294 de todo el periodo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.