Corporación Cultural de Vitacura se querella contra contador que giró 38 cheques de organismos Vita a cuentas personales

Municipalidad de Vitacura. FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO/ LA TERCERA

La entidad acusa la existencia de los delitos de malversación de caudales público y falsificación de instrumento privado, puesto que un peritaje privado acreditó la falsificación de firmas para depositar cheques por un monto total superior a los $38 millones que después no tenían respaldo. El contador Mario Fernández Parraguez estaba cargo de la gestión financiera y contable de la Corporación desde 2004.


Una querella por malversación de caudales público y falsificación de instrumento privado mercantil presentó la Corporación Cultural de Vitacura en contra de Mario Fernández Parraguez, Jefe de Contabilidad del organismo.

En el escrito, que se presentó el 6 de abril ante el 4to Juzgado de Garantía de Santiago, la entidad -representada por el abogado Rodrigo de la Barra- asevera que en septiembre de 2021, tras el cambio en la dirección de la Corporación -al asumir la abogada Juanita Mir- se generó “un proceso de revisión y reordenamiento, auditando los procesos y revisando los esquemas de operación en miras a obtener mayores grados de transparencia y calidad de la gestión, tanto de los recursos y subvenciones que componen su patrimonio”.

En ese entonces, ya se había destapado el caso Torrealba, vinculado al uso de recursos otorgados a los organismos Vita y otros relacionados para fines distintos, el que aún investiga la Fiscalía Centro Norte.

Fernández, consigna el escrito, estaba a cargo de la gestión financiera y contable de la Corporación desde 2004, “un cargo de extrema sensibilidad y responsabilidad en la custodia del patrimonio institucional”.

En marzo de este año, Mir tomó conocimiento mediante información entregada por dos funcionarios “de la existencia de cheques que aparecían girados y cobrados desde la cuenta corriente Nº 10595295 del Banco Bci, de la Corporación Cultural de Vitacura “Vitadeportes” que correspondían a un talonario antiguo y que supuestamente nunca se había usado por dicha entidad”. Este talonario, según se plantea en la querella, había sido “ocupado indebidamente”: sus cheques fueron firmados por Fernández Parraguez y “supuestamente por doña Mónica Reyes Swett, Directora de Administración y Finanzas. Al indagar y consultar a la Sra. Reyes Swett señala no haberlos firmado y que su firma habría sido falsificada, hecho que ella alega abierta y tajantemente”.

Tales cheques eran “nominativos a nombre del contador Mario Fernández, quien los habría cobrado y depositado en la cuenta corriente Nº 6039294 del Banco Scotiabank, que tendría como titular al señor al mismo Sr. Fernández”.

En total, se registraron -según la querella- un total de 16 cheques emitidos entre 2022 y 2023 por montos cercanos al millón y medio de pesos provenientes de dos cuentas BCI de Vitaclub, los que fueron depositados a la cuenta Scotiabank de Fernández. Tales talonarios, además, “no fueron encontrados en la Corporación Cultural de Vitacura, mismos que estaban a cargo del querellado y que hoy se encuentran desaparecidos. Tampoco existe documentos contables que respalden tales giros o egresos”.

El escrito asevera que entonces la dirección de la Corporación solicitó una investigación y un peritaje documental privado sobre la firma de Mónica Reyes Swett, “el cual en primera instancia arroja que tal como señaló la Sra. Reyes su firma sería falsificada”.

“Con base a estos antecedentes y a modo de resguardo del patrimonio institucional se procede a consultar al querellado quien no sólo no da explicación alguna, sino que se limita a mostrar su perplejidad y a guardar silencio. Siguiendo el procedimiento de rigor, se contacta asesoría legal especializada y se le entrega carta de despido por las causales del artículo 160 Nº 1 letras a) y 160 Nº 7 del Código del Trabajo, esto es por la causal de falta de probidad”, relata el documento. Y agrega que con los hechos ya conocidos, “se procede con fecha 28 de marzo de 2023 a realizar denuncia” ante la justicia.

Sin embargo, días después al interior de la Corporación acreditaron que “esta práctica venía al menos del año 2019 antes de que asumiera la nueva jefatura de la Corporación y previo al cambio del gobierno municipal”.

Fue así como se encontraron otros 22 cheques girados entre 2019 y 2020 desde talonarios de diversos organismos Vita que fueron a parar a las cuentas de Fernández Parraguez, con un monto que “asciende provisionalmente a una suma superior a los $38.390.000, esto sin perjuicio de haber encomendado nuevas auditorias a las cuentas y fondos” del ex jefe de contabilidad.

Merino: “Pericias aún están en curso”

Pasado el medio día de hoy, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, se refirió a la querella en cuestión a través de su cuenta de Twitter.

Junto con relatar cómo la Corporación Cultural detectó estas irregularidades -las que provocaron una investigación interna, una denuncia al Ministerio Público y la querella relatada en este artículo-, la alcaldesa aseveró que este organismo “encomendó auditorías y pericias, que aún están en curso, para la revisión acabada de los antecedentes desde el año 2013 en adelante. Nos duele e indigna tener que informar a nuestros vecinos de esta lamentable situación, pero como ha sido nuestra costumbre, pondremos a disposición de la Justicia todos los antecedentes que sean necesarios para esclarecer, cuanto antes, estos hechos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.