Corte anula condena contra Ernesto Llaitul y otros cuatro comuneros: se realizará nuevo juicio

Ernesto Llaitul (der.) junto a su padre Héctor. FOTO: CAMILO TAPIA

El hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinador Arauco Malleco, había sido condenado a 15 años de cárcel.


La Corte de Apelaciones de Concepción anuló las condenas dictadas en contra de Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y de otros cuatro comuneros mapuche, condenados por los delitos de incendio y homicidio frustrado, esto luego de que la Fiscalía Regional del Biobío les impura la quema de un camión.

El tribunal de alzada acogió los antecedentes entregados por las defensas de los comuneros y ordenó que este juicio sea repetido donde se evaluarán por segunda vez las pruebas que tiene el Ministerio Público.

Las condenas en cuestión habían sido dictadas por el Tribunal Oral de la capital de la provincia del Biobío, en la región homónima. En noviembre del año pasado, el tribunal condenó al hijo del líder de la CAM a cumplir 15 años y tres meses de cárcel tras ser considerado como autor de los delitos de incendio y homicidio frustrado. En la instancia, además, fueron condenados otros tres integrantes de la CAM: Esteban Henríquez, Ricardo Delgado y Roberto Villouta. Otro de los participantes en el delito, Eduardo Cornejo, fue condenado como cómplice de los incendios.

El fiscal del caso, Juan Yáñez, al inicio del juicio el 4 de octubre, aseguró que los hechos por los cuales se buscaba declarar culpables a Llaitul Pezoa y compañía, era por hechos que ocurrieron cerca del Salto del Laja, cuando un grupo de sujetos encapuchados quemaron un camión. Además de eso, el grupo también intentó quemar otros dos vehículos y abrieron fuego en contra de dos conductores.

Llaitul Pezoa es sindicado como el líder del Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Toño Marchant de la CAM, un grupo que se adjudicó ataques en Carahue y que alude en su nombre a Pablo Marchant Gutiérrez, comunero que murió tras recibir una bala de Carabineros, el 9 de julio de 2021, durante una “acción de sabotaje” planificada y reivindicada por la agrupación radical mapuche, en el fundo de forestal Mininco Santa Ana Tres Palos, en la mencionada comuna.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.