Corte Marcial absolvió a capitán del Ejército que denunció irregularidades al interior de la institución

Harvey

Rafael Harvey había sido condenado por el delito de sedición impropia, el que habría tomado lugar en agosto de 2015. Fallo del tribunal estableció que "no resulta posible configurar el hecho punible, pues no se divisan conductas tendientes a provocar o causar desorden".


Ayer la Corte Marcial dio a conocer un fallo que involucraba a un oficial del Ejército acusado de uno de los delitos más severos castigados por la justicia militar: el de sedición impropia.

Se trata del Capitán del Ejército Rafael Harvey, quien había sido procesado por este delito luego que en agosto de 2015, mientras se desempeñaba como comandante de la Tercera Batería de Combate del Regimiento de Artillería N°1 "Tacna", 13 solados desertaran del Servicio Militar de manera concertada, luego que él les comunicara que había sido relevado del mando del batallón.

Respecto a este hecho la Corte estimó que "no resulta posible configurar el hecho punible, pues no se divisan conductas tendientes a provocar o causar desorden, indisciplina o incumplimiento de deberes militares, estimulando a los soldados a ejecutar determinados hechos, ni menos se advierte la preparación o trama para preparar con astucia algo, especialmente si es negativo, es decir, la instigación".

Además en el fallo se añade que "los hechos imputados no fueron materia de investigación sumaria administrativa, ni tampoco se dejó anotación negativa en su Hoja de Vida y Calificaciones, desprendiéndose claramente que la institución castrense no evidenció perjuicio o afección por dichas actuaciones".

Por tanto, el tribunal decidió revocar la sentencia y en su lugar se declaró la absolución de Harvey, del cargo de ser autor del delito de sedición impropia.

¿Quién es Rafael Harvey?

Durante mucho tiempo el uniformado había sido indicado por cuentas anónimas en redes sociales como quien filtró el audio del comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, donde daba a conocer irregularidades al interior de su institución, en una exposición ante 900 oficiales.

El propio Harvey ha señalado que no hay prueba de tales acusaciones. Además, señaló, las denuncias de situaciones supuestamente irregulares por parte de sus superiores es lo que lo habría tenido al borde de pasar a retiro.

https://www.latercera.com/politica/noticia/rafael-harvey-capitan-incomoda-al-ejercito/423946/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.