Corte Suprema declara admisible recurso que busca destituir al Fiscal Nacional

AbbottWEB
El fiscal nacional, Jorge Abbott, el 13 de junio pasado.

La decisión fue informada luego de que fuera analizada por el pleno del máximo tribunal.


Durante esta mañana la Corte Suprema declaró admisible el recurso de destitución presentado por parlamentarios del Frente Amplio que busca destituir al fiscal Nacional, Jorge Abbott.

"Declarada admisible se da traslado al funcionario para que emita sus puntos de vista, sus descargos, su opinión, como quiera llamarse en el plazo de ocho días. Luego de ello, se convoca a una audiencia para recibir la prueba que ha sido ofrecida y se designa al ministro que va a estar a cargo de este trámite. Y terminado ello se convoca entonces al Pleno para que conozca de esta solicitud de remoción, recibiendo los alegatos para deliberar después el tribunal y decidir", explicó el vocero del pleno del máximo tribunal, Lamberto Cisternas.

[caption id="attachment_241846" align="alignnone" width="900"]

Foto: Aton.[/caption]

Agregó que durante dure este proceso, el fiscal Abbott seguirá ejerciendo sus funciones. Y que este proceso, para ver la posible destitución del jefe del Ministerio Público, podría durar entre tres a cuatro semanas. "Si nosotros pensamos en ocho días para evacuar el informe y en un tiempo prudente para convocar la audiencia y recibir las pruebas y luego convocar al tribunal con plazo suficiente para que se puedan escuchar los alegatos, estimo que entre tres y cuatro semanas", dijo.

Según lo argumentado por los parlamentarios la máxima autoridad del Ministerio Público tiene que ser destituido de su cargo porque -entre otros- mantuvo con el entonces senador en ejercicio y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, una reunión para hablar acerca de la situación en el caso Penta del senador UDI Iván Moreira.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1017762468137926656

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.