Corte Suprema regula el teletrabajo por coronavirus y posibilita tramitación de causas a distancia

Corte-Suprema-1023x573

Tribunales podrán realizar audiencias por videoconferencia con el objeto de dar continuidad a la administración de justicia.




El pleno de la Corte Suprema emitió un auto acordado que tiene por objeto incorporar, regular y mejorar el teletrabajo en el Poder Judicial.

El documento de 16 páginas debe publicarse en la página Web del Poder Judicial y en el Diario Oficial.

El texto considera “la importancia que representa asegurar la continuidad de la administración de justicia hacia los usuarios del Poder Judicial y enfrentar las contingencias que la pongan en riesgo”.

Esto frente a la alerta sanitaria vigente en el país por la pandemia del coronavirus.

El documento detalla el régimen extraordinario de teletrabajo, especificando que podrá utilizarse cuando ocurriere un caso fortuito, fuerza mayor o en general, cualquier circunstancia que impida el desempeño de funciones en el tribunal, o que amenace o perturbe su normal funcionamiento.

“Adicionalmente, podrá aplicarse este régimen ante cualquier otra circunstancia que haga aconsejable adoptar medidas de prevención para el cuidado de quienes se desempeñan en el Poder Judicial o sus usuarios”, dice el texto.

Además señala que los tribunales podrán realizar audiencias por videoconferencia con el objeto de dar continuidad a la administración de justicia, velando en todo momento por la vigencia de los derechos y garantías procesales de las partes e intervinientes.

También los alegatos ante las cortes podrán desarrollarse a través de videoconferencias que conecten directamente al abogado que alega con la sala donde se desarrolla la vista de la causa.

Comenta