Crisis social: catastro del INDH arroja que se han practicado 9.794 detenciones

detenidos

Antofagasta es la segunda ciudad con más detenidos.

Según el jefe jurídico del organismo, del total, 1.133 corresponden a menores de edad. Algunos de ellos han denunciado torturas.




El 28 de noviembre fue el último día en que la cifra de detenidos en comisarías registrada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) superó los tres dígitos y llegó a 134. Esa jornada correspondió a un jueves y pese a la baja en todo el mes de diciembre y gran parte de enero, un nuevo reporte del organismo informó que lo números de detenciones relacionadas a la crisis social van en aumento.

Los reportes del INDH se basan en las observaciones que sus funcionarios realizaron en los cuarteles policiales. Así, desde el 17 de octubre hasta el 3 de febrero, el organismo contabilizó 9.794 detenciones realizadas por Carabineros.

El informe previo indicaba, concluida la primera quincena de enero, que 9.129 personas habían sido aprehendidas. Esto implica un promedio de 25 arrestos diarios. Esto hasta el viernes 24 de enero, cuando el nuevo peak de disturbios llegó a las 114 personas encontradas al interior de las cuarteles policiales.

"El INDH ha hecho observaciones en comisarías, además de la cifra total de personas detenidas, destaca que se trata de 1.133 niños, niñas y adolescentes que han estado detenidos. Esto incluye denuncias, en algunos casos, de torturas, tratos crueles y violencia sexual", señaló el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos.

El vocero de la institución señaló, además, que las comunas donde ha existido mayor movimiento "son Santiago, Antofagasta, Copiapó y Concepción. Antofagasta destaca en el segundo lugar, con 1.136 personas. Lo que nos ha preocupado es que en todas esas ciudades se registran más de mil detenidos y es donde se ha fijado el monitoreo y el cumplimiento de los derechos de las personas privadas de libertad", manifestó Bustos.

El diputado por la región del Biobío, Jaime Tohá, señaló en relación a su ciudad que "al hablar de más detenidos, eso no demuestra avance en la obligación legal de la autoridad de mantener el orden público. Hay detenidos al voleo y sin resultados concretos respecto de los pequeños grupos de delincuentes. Ya es hora de un trabajo eficiente de inteligencia".

La cifra que maneja Carabineros, y que incluye todas las detenciones ocurridas desde el 18 de octubre llega a un total de 21.911 aprehendidos.

La mayoría de ellos, el 54,8%, son debido a delitos asociados a los desórdenes públicos. Luego siguen los delitos por saqueo, los que representan el 23,7%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.