¿Cuánto le falta a la Región Metropolitana para salir de la cuarentena total?

El Paseo Ahumada, en el centro de Santiago, ayer al mediodía.

Hasta ayer, la capital cumplía -aunque con observaciones de expertos- cuatro de los siete parámetros detallados en el plan “Paso a Paso”. El más atrasado en su implementación, señalan, es el indicador de la trazabilidad.




“A más tardar a fines de esta semana o a principios de la próxima semana vamos a poder dar anuncios más concretos”, comentó durante la mañana de ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en T13 Radio, a propósito del plan “Paso a Paso” presentado el domingo a la ciudadanía por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), junto al Presidente Sebastián Piñera.

La comunicación de un plan de desconfinamiento generó reacciones en los capitalinos. Incluso, y tras el anuncio, circuló profusamente a través de WhatsApp una cadena con supuestas fechas ya definidas para cada etapa, lo que fue descartado por el ministro de Salud, Enrique Paris.

Lo cierto es que más que fechas, la autoridad ha determinado ciertos valores para ir pasando entre las cinco fases que han sido presentadas: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. Y al menos en la capital, la transición sería la etapa más próxima. Por ahora, la RM cumpliría con cuatro de los siete parámetros, pero con algunas advertencias de los expertos.

1 Ocupación UCI

El dato más actualizado, desde abril, lo entrega la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi). En el caso de la Región Metropolitana, en el informe más reciente al 19 de julio, la ocupación de las UCI ha caído a un 88%, situación que se califica como “estable” en las últimas semanas, según las conclusiones del informe. A nivel nacional, la ocupación se mantiene en 82%. En ambas variables, ya se cumpliría lo requerido para un eventual cambio de etapa.

No obstante, desde la misma sociedad médica han señalado que el Minsal debe hacer el cálculo acordando un término medio, que conjugue las camas expandidas y el número de cupos iniciales. Una cifra intermedia sería calcular la ocupación sobre mil camas, comenta el vicepresidente de la Sochimi, Darwin Acuña. Al día de ayer, el informe Sochimi reporta que existen 1.609 cupos de hospitalización totales en la capital.

2 Re comunal

¿Cuál es la velocidad reproductiva del virus? En otras palabras, ¿a cuántas personas contagia un infectado? Eso es lo que mide el “R efectivo”. Ese conteo lo lleva el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, y se reporta en los informes de la Escuela de Salud Pública de la misma casa de estudios.

A nivel de Región Metropolitana, al día de ayer marcaba un 0,85. “Lo ideal es que por tres semanas consecutivas este número no solo fuera menor que uno, sino que fuera sostenido a la baja”, explica el epidemiólogo Gabriel Cavada.

El detalle por comuna, como señala el parámetro, aún no ha sido entregado por el Minsal. El último informe de Espacio Público señala que hablar de un Re comunal es “arriesgado, porque los datos a ese nivel son poco precisos y siempre habrá alguna comuna con un Re mayor que uno”.

3 Casos activos

“A los casos totales se les restan los fallecidos acumulados a hoy, y se restan los recuperados”, explica Cavada sobre este parámetro. Para poder acceder a la siguiente etapa, en las últimas tres semanas debe registrarse una tendencia a la baja en los nuevos infectados. Según los seis últimos informes epidemiológicos, los casos activos en la RM han caído de manera sostenida en un 53%.

Sin embargo, para el investigador de la Universidad de Chile Jorge Pérez, el dato está “altamente subestimado” y es difícil hacer proyecciones con los casos rotulados como activos. Entre los factores está la tardanza en ir a la consulta, demora entre la solicitud del PCR y la toma de muestra y el retraso en obtener el resultado.

4 Positividad regional

En el reporte de ayer se informaron 965 exámenes positivos para Covid-19 en la capital, de 8.592 muestras. Una positividad del 11,2%, apta para el parámetro bajo 15% impuesto por la autoridad sanitaria. Para Pérez, en las condiciones actuales “la positividad hoy solo se puede calcularse a nivel país, porque lo que se informa no es por región del paciente, sino por región del laboratorio”. Así, por ejemplo, se cuentan dentro de Santiago las muestras procesadas por el ISP desde otros lugares del país.

5 Trazabilidad

“Los índices propuestos -80% de casos trazados dentro de 48 horas y 60% de los nuevos casos son detectados por el seguimiento de trazabilidad- son insuficientes”, determina Espacio Público. Salud, por su lado, comprometió publicar estas cifras en el informe epidemiológico de hoy.

En entrevista con La Tercera, la subsecretaria Paula Daza señaló que durante la última semana se había trazado un 86% de los casos a nivel nacional, y un 81% en la Región Metropolitana. Sin embargo, no hay mayor detalle de cuántos casos son secundarios.

Espacio Público, en su informe, indicó que “hasta ahora existe cierta opacidad acerca de cómo va a funcionar el sistema de trazabilidad. Si este eje de la acción preventiva no está funcionando en su óptimo, cualquier esfuerzo de apertura se verá amenazado por posibles rebrotes no controlados”. Añadieron que una de las mayores dificultades es trazar los contagios en el transporte público y para lograr esto se debería implementar una reforma legal que permita acceder a datos de teléfonos celulares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.