Cubillos por modificación curricular de 3° y 4° Medios: "Aunque no haya sido decisión nuestra, yo soy muy partidaria de este cambio"

Imagen 476279
Escolares en Santiago

Según explicó la ministra de Educación, con los nuevos cambios - en donde Historia y Educación Física pasan a ser parte del plan electivo para 3° y 4° Medio- un alumno podría hasta tener 18 horas de Historia a la semana si quisiera.


Esta mañana la ministra de Educación Marcela Cubillos defendió nuevamente los cambios a las bases curriculares de los alumnos de Tercero y Cuarto Medio, la cual se verá afectada desde el próximo año cuando las asignaturas de Educación Física e Historia ya no formen parte del plan común y pasen a formar parte del plan electivo. 

La medida, propuesta por el gobierno anterior y aprobada ahora por el Consejo Nacional de Educación (CNED), establece entonces todos los colegios del país - tanto los científico humanistas como los técnico profesionales - tendrán seis ramos obligatorios: Matemática, Lengua y Literatura, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Química y Física).

https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministra-cubillos-vuelve-blindar-cambios-curriculares-historia-educacion-fisica-estamos-abriendole-los-jovenes-mayores-espacios-libertad/670781/

Al respecto, la ministra Cubillos indicó esta mañana a CNN Chile que este cambio no quiere decir que los alumnos recibirán menos contenido de Historia, puesto que con el cambio curricular del año 2012 se estableció que todos los contenidos de Historia se enseñen hasta 2° Medio, y que luego en 3° y 4° Medio se deje para Educación Ciudadana o para profundización.

Esos ramos, explica, los hará un profesor de Historia.

"Un alumno y un colegio puede tener más historia de lo que tiene hoy día, y en ningún caso menos historia, porque se incorporan ramos electivos de profundización. O sea, un alumno puede tener 18 horas de historia en vez de las cuatro de ahora", explicó. Esto, agrega, ya que además del electivo, se tiene que considerar, por ejemplo, cuando un alumno pide no tener horas de religión en 3° y 4° Medio. Antiguamente pasaba esas dos horas a la semana en la biblioteca o realizando cualquier actividad. Ahora, podría tener esas dos horas destinadas a Educación Física o Historia, según decida.

Educación Física

Sobre la salida de Educación Física del plan común de los alumnos de 3° y 4° Medio, la ministra Cubillos indicó que "hay muchas formas de hacer obligatoria Educación Física en el colegio, pero no es la única hacerla dentro del plan común", ya que ésta además "quizás es la medida menos efectiva".

Además, agregó, ya muchos colegios lo tenían integrado dentro de su horario de libre disposición y no dentro de su plan común.

Sobre la cantidad de horas de la jornada escolar y los resultados Simce, en donde se vio un estancamiento este año en la comprensión lectora, la ministra indicó que eso es en parte porque desde el año 1998 que no se han hecho cambios curriculares. Por tanto, "aunque no haya sido decisión nuestra (la modificación a la malla curricular), yo soy muy partidaria de este cambio", pues le dará más oportunidades a los colegios y a los estudiantes de integrar nuevas cosas, tales como teatro, danza y expresión corporal a los horarios de libre disposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.