Cursan sumario sanitario a la Municipalidad de Santiago por las 3 mil toneladas de basura acumuladas durante paro

Acumulación de basura en el barrio Meiggs por paro de trabajadores del municipio de Santiago.
Acumulación de basura la semana pasada en el barrio Meiggs por el paro de trabajadores del municipio de Santiago. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

"Este es un riesgo sanitario que no solamente se genera por malos olores, sino también por la percolación de los líquidos de estos mismos residuos y también, por cierto, los roedores que se están viendo", explicó el seremi de Salud, Gonzalo Soto.


Tras siete días de movilización, el sábado los trabajadores de la Subdirección de Mantenimiento de la Municipalidad de Santiago anunciaron que ponían fin al paro realizado en contra de la administración edilicia de Irací Hassler y que retomarían su trabajo desde las 5.00 de la mañana del lunes.

La protesta impidió que se realizara el servicio de retiro de residuos domiciliarios en la comuna y pese a que el municipio llamó a los vecinos a no botar su basura durante el paro, los desechos en la vía pública se fueron sumando por varios días.

Ante esa situación, dada la acumulación de basura en las calles de la comuna, el secretario regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, informó que se cursó un sumario a la Municipalidad de Santiago por generar “riesgos sanitarios” a la población.

“Son más de 3 mil toneladas de basura que están dispuestas en distintos puntos de la comuna y están en la vía pública. Este es un riesgo sanitario que no solamente se genera por malos olores, sino también por la percolación de los líquidos de estos mismos residuos y también, por cierto, los roedores que se están viendo y son los vectores que se generan cuando se dispone de basura en el espacio público y no ha sido retirado en los tiempos que corresponde”, explicó Soto.

La autoridad indicó que los equipos de la Seremi de Salud se han desplegado en la comuna fiscalizando y han constatado que se reanudó la recolección. Según precisó, a diario la comuna genera cerca de 600 toneladas de residuos y la recolección aumentó en torno al 25%. Señalando que ese incremento “no es suficiente”, el seremi indicó que la exigencia al municipio es que el trabajo que se realiza habitualmente se duplique.

“Es importante hacer un llamado a la ciudadanía a que los residuos orgánicos los pueda disponer en bolsas selladas, ojalá doble bolsa sellada. Y también el llamado que hacemos a los comerciantes, que todo aquello que tiene que ver con cartones o plásticos los puedan disponer en lugares donde se pueda reciclar”, recomendó el seremi.

La autoridad sanitaria señaló que el municipio debe sumar camiones a fin de terminar con los acopios de basura en la vía pública. “Es necesario que, aparte de los camiones que ya dispone Santiago, se requiera la contratación de nuevos camiones que puedan reducir la basura acumulada y resolver esta situación”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.