Daza explica el levantamiento del cordón sanitario durante algunas horas del jueves y asegura que la situación “no va a volver a repetirse”

La subsecretaria de Salud Pública señaló que, de acuerdo a la explicación proporcionada por el intendente Felipe Guevara, la decisión se tomó porque "tenía unas cinco horas de cola". Sin embargo, marcó que el cordón "efectivamente tiene que cumplirse".


En las últimas horas del jueves, en la previa del fin de semana largo, las autoridades decidieron levantar por una hora el cordón sanitario de Paine, en atención a la alta congestión registrada en las rutas de entrada y salida de la RM.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que si bien, “no es una decisión que tomamos como ministerio de salud”, hubo una razón que pesó al momento de tomar la decisión.

“Lo que me explicó el intendente es que el cordón tenía una cinco horas de cola, y que un numero importante de los vehículos eran camiones y buses”, señaló Daza a CNN.

Sin embargo, la autoridad remarcó que la decisión fue excepcional. “Según información que conversé con el intendente y la subsecretaria Katy Martorell, es que esto no va a volver a repetirse”, aseguró. Luego agregó: “Tenemos un cordón sanitario y efectivamente tiene que cumplirse”.

Subsecretario de OO.PP y el levantamiento del cordón: “Se tomó una decisión operativa”

Respecto a la decisión de levantar el cordón, también fue consultado el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia. Este, explicó la medida en tanto atribución técnica.

“Se toma una decisión operativa que no es primera vez que se toma, el oficial a cargo tiene todas las atribuciones para aplicar la ley según lo que esta sucediendo”, aseguró.

“En terreno se pueden tomar decisiones”, agregó.

A Leturia también se le consultó si efectivamente, como señaló la subsecretaria Daza aquello “no va a volver a ocurrir”. Frente a la inquietud respondió: “Carabineros esa tomando todas las medidas de control de este punto para que no se tenga que tomar la medida operativa que se tomó”.

Por su lado, el general inspector Marcelo Araya, Jefe de Zona Metropolitana, señaló que el levantar un cordón sanitario, “es una decisión operativa, táctica, que se debe examinar en el momento”.

Los controles sanitarios se aplican desde las 13.00 horas del jueves 2 de abril en las regiones Metropolitana y Valparaíso, además del Gran Concepción y las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Se mantendrán hasta las 22.00 horas del próximo domingo 4.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.