Carabineros levanta cordón sanitario en Paine para reducir congestión de más de 15 kilómetros

Carabineros aplica un estricto control en los cordones sanitarios dispuestos en las rutas de salida e ingreso a la capital. Foto: AgenciaUno.

Tras una inspección aérea del Intendente metropolitano, Felipe Guevara y autoridades policiales, Carabineros informó de una gran congestión vehicular en las rutas 5 Sur y 68, a causa de esta medida impuesta para Semana Santa. Hasta el momento se han devuelto 253 vehículos con personas que no acataron las normas sanitarias. Horas más tarde, el control instalado en Paine fue abierto y se dejó pasar a los automovilistas para reducir el atochamiento, aunque también trascendió que se debió a la proximidad del toque de queda.


Una congestión de varios kilómetros se registra este jueves en las rutas de la Región Metropolitana debido a los cordones sanitarios que impusieron las autoridades con el objetivo de prevenir la expansión de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

La situación obligó en horas de esta noche que Carabineros, ante el atochamiento que se incrementó a más 15 kilómetros, levantara el control instalado en Paine, dejándose pasar a los automovilistas para reducir el taco en la Ruta 5 Sur. También trascendió que se tomó la medida ante la proximidad del toque de queda.

Inicialmente los controles operarían a partir de las 17 horas, pero posteriormente se determinó que estos cordones sanitarios comenzarán a aplicarse desde las 13 horas en las regiones Metropolitana y Valparaíso, y en el Gran Concepción y las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara acompañado de jefes de Carabineros realizó una inspección aérea para observar la situación en las diferentes rutas de salida e ingreso a la capital.

La autoridad regional expresó que con estos controles sanitarios “se fiscaliza el correcto uso de los permisos de los vehículos que entran y salen de la Región Metropolitana”.

Agregó que “hemos coordinado las regiones vecinas para que a las personas las podamos fiscalizar una vez”. Precisó que “es necesario que los ciudadanos porten el permiso correspondiente y el certificado C-19″.

Guevara señaló que hay personas que esperan hasta último momento para sacar los permisos, pero pidió que “no aguarden al momento de ser fiscalizados. Eso nos ayudaría a agilizar esta congestión en los controles sanitarios”.

Congestión vehicular

Una visión sobre la aplicación de estas medidas la entregó la general Marcela González, jefa de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, al señalar que “personal de Salud, Carabineros y FF.AA. estamos controlando a todos los vehículos y a todas las personas que van en su interior, las que deben portar su pasaporte sanitario y, además, el permiso por las tres causales que autoriza este salvoconducto”.

La oficial reseñó que “hicimos un sobrevuelo con el intendente y pudimos ver desde el aire no mucha congestión en la Ruta 68, pero sí una congestión en el lugar del control sanitario de aproximadamente tres kilómetros”.

Luego agregó que “sobrevolando la Ruta 5 Sur pudimos ver una gran congestión, no muchos vehículos circulando por la carretera pero sí llegando al cordón de aproximadamente 11 kilómetros de taco. Ya habíamos tenido ese mismo escenario en otra ocasiones como fue para el Año Nuevo”.

“Esperamos que la gente comprenda, porque lo venimos diciendo desde hace varias semanas, que este fin de semana era para quedarse en casa y hacer los mayores esfuerzos para no viajar”, añadió.

La general González llamó a la población a no tratar de sorprender a las autoridades encargadas de los controles, “porque hoy, mañana y hasta el domingo, durante las 24 horas y en el toque de queda vamos a hacer estos controles a todos los vehículos”.

También manifestó que para los camiones se hizo todo lo posible para que tengan una vía exclusiva. Dijo que fue difícil hacerlo en medio de la congestión, pero que “a dos kilómetros del puesto sanitario ya tenemos una segregación y que hace que los caminos pueden pasar sin ser controlados”.

Detalló que desde las 13 a las 18 horas horas ya se han devuelto 253 vehículos con personas que no acataron las normas sanitarias.

Estos controles sanitarios se prolongarán hasta las 22.00 horas del próximo domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.