Declaran alerta preventiva por posibilidad de tornados y trombas marinas en regiones de Los Ríos y Los Lagos

Referencial de tornado.

De acuerdo al pronóstico, el fenómeno climático podría ocurrir durante la madrugada o la mañana de este sábado.


Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Sernapred) actualizaron la alerta temprana preventiva para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, debido a la posibilidad de tornados y trombas marinas que se podrían producir durante la madrugada y mañana de este sábado, debido del sistema frontal anunciado en la zona.

De acuerdo a la alerta emitida por el organismo, en la Región de Los Ríos hay pronóstico de tormentas eléctricas entre la madrugada y mañana del sábado para los sectores de la costa, valle y precordillera.

Asimismo, para la región con capital en la ciudad de Valdivia, rige un aviso meteorológico que pronostica la probabilidad de desarrollo de tornados y trombas marinas durante la noche y mañana de este sábado para los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera.

En cuanto a la Región de Los Lagos, también hay pronóstico de tormentas eléctricas debido a la existencia de intensos vientos arrachados en los sectores del litoral, cordillera a la costa, valle, precordillera y litoral interior.

Durante la mañana del sábado, en la región se prevé la ocurrencia de viento normal a moderado que afectará sectores litorales, cordillera de la costa, Chiloé y litoral interior.

Cabe señalar, que el Informe de Riesgo Meteorológico emitido durante la presente jornada por la Dirección Meteorológica de Chile, informó que la velocidad del viento fluctuará entre los 40 y 80 km/h este viernes y entre los 40 y 65 km/h para mañana.

Por ello, la Delegación Presidencial de Los Ríos y Los Lagos, en coordinación con las direcciones regionales del Senapred y ante el aumento del riesgo asociado a los fenómenos climáticos, actualizaron la alerta que se encuentra vigente desde el pasado 31 de mayo hasta que las condiciones lo ameriten.

Desde el organismo precisan que “la modificación de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

¿Qué es un tornado?

En la página oficial del Senapred lo definen como “un fenómeno meteorológico local (eolo-meteoro), que se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas. Se caracteriza por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado (o una cuerda), que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical (cumuliforme). Su diámetro, por lo general, es de algunas decenas o cientos de metros. Los vientos asociados a un tornado pueden superar los 100 a 300 km/h, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico”.

¿Qué es una tromba marina?

El organismo detalla que “en términos generales, corresponde al mismo fenómeno que el tornado, pero generado sobre el agua, pudiendo también llegar a tierra y causar daños”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.