PDI desarticula clan familiar que se dedicaba al microtráfico en Puente Alto: droga incautada fue avaluada en 51 millones de pesos

El operativo dejó 10 detenidos, y además de la droga se incautó revólveres y armas de fogueo ya modificadas y en proceso de modificación.


En el marco de la una investigación por los delitos infracción a la Ley de Drogas y Ley de Armas, el equipo MTCero (Microtráfico Cero) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Puente Alto detuvo a 10 integrantes de un clan familiar llamado “Los Morales”.

Este grupo familiar operaban al interior de la Villa Venezuela, ubicada en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, donde se intervino 9 domicilios contemplados como puntos de venta, y un domicilio en la comuna de Pudahuel vinculado a la investigación.

Según detalló al respecto el subprefecto Christian Serón, jefe de la Bicrim Puente Alto, este grupo criminal “estaba dedicado principalmente al tráfico ilícito de drogas, correspondiendo a un perfil de alta peligrosidad”. Esto, ya que la mayoría presenta condenas previas por el mismo delito, homicidios y lesiones, hechos producidos principalmente en enfrentamientos con bandas rivales, donde a lo menos han registrado dos integrantes fallidos desde sus filas.

“Esta agrupación mantiene vínculos familiares o de afinidad entre sus integrantes, correspondiendo a una tercera generación en el citado rubro criminal, ya que se ha observado un contagio del actual a través de los años, siendo Los Morales reconocidos en la población Venezuela”, detalló el subprefecto.

En el procedimiento policial se incautó droga avaluada en $51.551.100 aproximadamente, la que correspondía a: 2.110 gramos de clorhidrato de cocaína (1.150 dosis y granel); 21 gramos de cocaína base (61 dosis); 812 gramos de cannabis sativa (11 dosis y granel); 36,44 gramos de Ketamina (1 dosis) y 12 trozos de LSD.

Junto con esto, también se incautó un revolver convencional y un revolver de fogueo en proceso de modificación, dos pistolas de fogueo una modificada para el disparo y otra en proceso de modificación, munición balística de diversos calibres y una munición artesanal, entre otras especies.

De las diez personas detenidas (seis hombres y cuatro mujeres), dos quedaron a la espera de citación por el Ministerio Público, pasando ocho de ellos a control de detención, fijándose prisión preventiva para cinco imputados, mientras que tres quedaron con otras medidas cautelares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.