“No existe delito”: Tribunal sobresee definitivamente a sacerdote Felipe Berríos por denuncia de abuso

Felipe Berríos renunció a su congregación, pero sigue siendo sacerdote.

Su defensa, encabezada por el penalista Julián López, solicitó que se diera por finalizado cualquier intento con seguir adelante, en sede penal, con la acusación en su contra que fue apoyada por la Fundación para la Confianza. La Fiscalía había decidido no perseverar, pero el abogado del exjesuita fue más allá y pidió que fuera sobreseído por inexistencia de delito. El tribunal accedió y con esto la causa penal que se abrió por una autodenuncia se acabó.


Era uno de los objetivos que el sacerdote Felipe Berríos buscaba cuando se autodenunció ante la justicia ordinaria. Y era que más allá del proceso canónico que se había abierto en su contra, tras una denuncia patrocinada por la Fundación para la Confianza sobre presuntos actos de connotación sexual, el religioso quería poder defenderse ante los tribunales como cualquier ciudadano, ser investigado por el Ministerio Público y además tener la posibilidad de demostrar su inocencia. Y eso hizo cuando este jueves el 12° Juzgado de Garantía lo sobreseyó definitivamente.

El Ministerio Público ya había decidido no perseverar en contra del sacerdote. Pero su defensa, dirigida por el penalista Julián López, fue por más y solicitó que Berríos fuera sobreseído de la denuncia que existía en su contra, la única formalizada en sede penal. El abogado alegó la inexistencia de delito, lo que fue acogido por el tribunal.

Con esto se puso término a la indagatoria que lideró la fiscal experta en perseguir delitos sexuales Jazmín Salech, y además se extinguió toda posibilidad de que vuelva a ser indagado por los mismos hechos que fueron puestos en conocimiento de la Compañía de Jesús hace un año y un mes, cuando se le informó al sacerdote de la denuncia en cuestión.

Julián López, quien lo ha representado durante el proceso canónico y también el penal, sostuvo a La Tercera PM “que un tribunal de la República haya concluido que los hechos descritos por una de las denunciantes, incluso si fueran ciertos, no son constitutivos de delito, es una manifestación evidente de la cuestionable calidad de las acusaciones que se formularon públicamente contra Felipe Berrios y, en particular, las que patrocinó la Fundación para la Confianza. Con la investigación del Ministerio Público concluida, confiamos en que las demás denuncias tendrán el mismo destino”.

El último hito de este caso fue cuando el Vaticano instruyó a la Compañía de Jesús un proceso administrativo penal en contra de Felipe Berríos. A eso se suma que el propio sacerdote renunció a la congregación en la que estuvo 42 años, par así poder volver a La Chimba, en Antofagasta, lugar en que estaba radicado hasta que la denuncia de Fundación para la Confianza lo obligó a volver a la capital.

Abogado Julián López.

“Un primer paso importante”

Al conocer la resolución judicial, el sacerdote envió a sus cercanos una carta a la que accedió La Tercera PM. “Queridos compañeros. Les escribo para contarles que el día de ayer, 1 de junio de 2023, el Ministerio Público puso fin a la investigación que llevó adelante, a petición mía, para conocer de las acusaciones que me fueron formuladas públicamente hace más de un año”, se lee en el escrito.

Agrega que “en una audiencia que tuvo lugar para ese efecto y tras conocer los resultados de esa investigación, la magistrada Alejandra Muñoz Sánchez, del 12° juzgado de Garantía de Santiago, resolvió decretar el sobreseimiento definitivo de la única acusación referida a hechos posteriores al año 2005, declarando expresamente que esos hechos, incluso si ellos fueran ciertos, no serían constitutivos de delito”.

Junto con esto, el ahora exjesuita expresó que “esta resolución es un primer paso muy importante para cumplir lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia sea establecida de forma transparente y pública por los tribunales de justicia de mi país. Debo destacar que la decisión se refiere a una de las dos denuncias presentadas por la Fundación para la Confianza”.

El propio Berríos ha sido muy crítico del actuar de dicha fundación. De hecho en entrevista con La Tercera Sábado expresó que “la Fundación para la Confianza se presta para un show mediático a través de su abogado (Juan Pablo) Hermosilla”.

En la misiva explica que “el tribunal ordenó, en la misma resolución, que los antecedentes acumulados durante la investigación en relación con otros seis testimonios sean remitidos al 34 Juzgado del Crimen de Santiago dado que, por referirse a hechos anteriores al año 2005, es a dicho tribunal del sistema antiguo a quien le corresponde pronunciarse acerca de ellos”.

Y finalmente terminó sosteniendo que “confío en que, próximamente, podré entregarles en relación con esas denuncias la misma buena noticia que estoy compartiéndoles hoy. Agradezco el apoyo de muchos de ustedes en este doloroso proceso cuyo fin empiezo a vislumbrar a partir de hoy”.

Felipe Berríos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.