Declaran alerta roja en Valparaíso por incendio forestal de rápido avance cercano a la Reserva Lago Peñuelas

Siete helicópteros y cuatro aviones cisterna, junto a personal de Conaf y voluntarios de Bomberos trabajan en la zona para controlar las llamas que ya ha devastado una superficie de tres hectáreas de pastizal, matorrales y eucaliptus.


Una superficie preliminar de tres hectáreas de pastizal, matorrales y eucaliptus ha devastado un incendio forestal en la comuna de Valparaíso, situación que ha movilizado a distintos voluntarios de Bomberos y personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El siniestro, que afecta al sector del Complejo Las Tablas, presenta un rápido avance y se encuentra cercano a la Reserva Lago Peñuelas, motivo por el cual el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para la comuna de Valparaíso.

La medida fue adoptada en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Delegación Presidencial de Valparaíso, y estará vigente hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

En el lugar trabajan tres técnicos, diez brigadas, además de cinco camiones cisterna, una máquina skidder, siete helicópteros, cuatro aviones cisterna y un avión de coordinación. Asimismo, voluntarios de Bomberos de Valparaíso y Casablanca, junto a funcionarios de Carabineros y de personal municipal.

Cabe recordar que el pasado viernes otro siniestro, también cercano a la referida reserva, consumió más de 4,5 hectáreas de vegetación en el sector de Loma La Zapatilla.

Finalmente, desde Senapred se informó que, con la declaración de la alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el fin de controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.