Declaran alerta roja para Valparaíso por incendio forestal que amenaza a la Reserva Lago Peñuelas

Helicóptero combate incendio forestal en la Región de Valparaíso. FOTO DE ARCHIVO: SEBASTIAN OLAVARRIA / AGENCIAUNO

El siniestro denominado Loma La Zapatilla presenta una alta intensidad y, según información de Conaf, hasta el momento ha consumido 4,5 hectáreas.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este viernes alerta roja para la comuna de Valparaíso debido a un incendio forestal de alta intensidad que amenaza a la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

El siniestro denominado Loma La Zapatilla hasta el momento ha consumido 4,5 hectáreas y se encuentra en combate por parte de las distintas brigadas de emergencia.

De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el lugar se trabaja con un puesto de mando que cuenta con cinco técnicos. Además, hay nueve brigadas combatiendo el fuego, los que cuentan con dos camiones aljibes, un skidder, tres helicópteros, cuatro aviones cisterna, más otra aeronave coordinadora de la Conaf. Hasta la zona también se dirige el avión Aero Tanker para ayudar a controlar las llamas.

Desde el organismo describieron que el fuego está activo y con alta intensidad. También presenta “dispersión de pavesas”, señalaron, las que son chispas o brasas que son transportadas por el viento.

“Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, consigna Senapred, que tomó la determinación en base a la información técnica de Conaf y que fue coordinada con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y la Dirección Regional del Senapred.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.