Declaran alerta temprana preventiva en Región Metropolitana ante amenaza de incendios forestales por altas temperaturas

Imagen referencial.

La medida regirá hasta que "las condiciones lo ameriten" debido a las temperaturas que se esperan en la zona, las que alcanzarían de acuerdo al pronóstico, los 33°C.


Durante la jornada de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró una alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana ante el riesgo que se produzcan incendios forestales producto de las altas temperaturas pronosticadas para los días viernes 27 y sábado 28.

De acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de un aviso meteorológico, durante los días señalados se registrarán altas temperaturas en sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera de la región. El pronóstico indica que las temperaturas oscilarán entre los 13°C a los 33°C.

Es por ello que, a través de análisis de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se estableció que debido “a la circulación ciclónica a nivel de superficie, junto a la incursión de aire cálido en altura, provocará una disminución en el contenido de humedad en toda la zona”, dejando el suelo más seco, lo que propiciaría los incendios.

A raíz de aquello, es que desde Senapred de la RM en coordinación con la Delegación Presidencial Regional “en consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por la DMC y Conaf, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

La activación de esta alerta, informan, “se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.