Decretan prisión preventiva contra carabinero acusado de tráfico de municiones en la Región de La Araucanía

El Ministerio Público indicó que el policía, que fue dado de baja, fue descubierto en el marco de una investigación por tráfico de drogas, donde se constató que vendía municiones a dos hermanos, quienes las utilizaban para labores de caza. Se decretaron 90 días para la investigación.


Un funcionario de Carabineros, identificado como Carlos Muñoz Solís, de 34 años de edad, quedó en prisión preventiva este jueves tras ser acusado por el delito de tráfico de municiones, tenencia ilegal de municiones y la venta de este tipo de cargas a dos hermanos en Angol, Región de La Araucanía.

La fiscal regional, Nelly Marabolí, indicó que “en el marco de una investigación por tráfico de drogas, personal de OS7 de Carabineros tomó conocimiento de que un miembro activo de la institución se estaría dedicando, eventualmente, a vender de forma ilegal municiones a otras personas, quienes las utilizaban principalmente para labores de caza mayor”.

Cabe indicar que desde agosto de 2021 la Fiscalía venía realizando diversas diligencias investigativas, tales como intercepción de teléfonos, lo que permitió concretar la detención de Muñoz y los otros dos individuos durante el día de ayer. Asimismo, se realizó un allanamiento a los domicilios respectivos, donde se encontró una gran cantidad de municiones e incluso armas de fuego.

La fiscal Marabolí señaló que el uniformado fue formalizado “por tráfico de municiones y por tenencia ilegal de municiones, al tener un calibre distinto al que estaba autorizado. Los dos hermanos fueron formalizados por distintos delitos de la Ley de Armas, pues se pudo establecer que ellos le compraban las municiones al carabinero”.

Se determinó un plazo de 90 días para la investigación correspondiente.

Dado de baja

El general de Carabineros, Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona Araucanía, se refirió al caso y señaló que “junto con poner los antecedentes a disposición de la Fiscalía para iniciar una investigación, desarrolló una indagatoria para poder comprobar su vinculación con este delito junto con las personas que también fueron detenidas”.

Además agregó que “el día de ayer todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Angol para los efectos de que hoy formalice a este ex carabinero, quien fue dado de baja de las filas de la institución con efectos inmediatos, junto con instruir un sumario administrativo tendiente a establecer otros niveles de responsabilidad”.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.