Decretan prisión preventiva para Matías y Heriberto Ancalaf por el homicidio de sargento de Carabineros

Funeral del sargento Benavides en la Parroquia Inmaculada Concepción de Quillón. Foto: Carabineros de Chile /Agencia Uno.

Hasta la cárcel de Valdivia trasladaron a los hijos del werken Víctor Ancalaf, imputados por la muerte del oficial Francisco Benavidez García en una emboscada registrada el pasado 24 de mayo.


En prisión preventiva, por ser un peligro para la sociedad y por representar peligro de fuga, deberán permanecer los hermanos Heriberto y Matías Ancalaf Prado, de 28 y 39 años respectivamente, tras ser formalizados por los delitos de homicidio (42), homicidio frustrado a carabineros en servicio, y porte ilego en contra del suboficial de Carabineros Francisco Benavidez Garcal de armas de fuego, entre otros.

En la audiencia, el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Bustos, presentó medios probatorios de la participación de ambos integrantes de la comunidad Choin-Lafquenche de Collipulli, en la emboscada a personal de Carabineros registrada el pasado 24 de mayo, que terminó con la muerte de Benavidez García.

Entre las elementos presentados ante la Jueza de Garantía de Collipulli, Maria Fernanda Lagos, se incluyen pruebas documentales, testimoniales, de videos, balística y periciales, entre ellos el exámen de autopsia al suboficial Benavidez, quién recibió un impacto balístico de un arma de guerra cuando viajaba en la torreta de un blindado de regreso a su unidad en Pailahueque Ercilla, después de efectuar tareas de despeje de la ruta San Andrés. Esta se encontraba obstruida por derribo de árboles por parte de integrantes de la comunidad, en protesta por la muerte por atropello de uno de sus integrantes, en los que habría tenido participación el conductor de una empresa que trabaja en la zona, en la construcción de una planta eólica.

Los hermanos Ancalaf Prado fueron formalizados por otros cinco delitos, incluyendo dos hechos de disparos injustificados, un delito de abuso sexual y tenencia ilegal de arma prohibida.

“El tribunal acogió la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, entendiendo que había antecedentes qué justificaban la participación respecto de todos los ilícitos y que los imputados son un peligro para la sociedad” señaló el fiscal Bustos al termino de la audiencia

Se determinó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación. Los comuneros por razones de seguridad y tras un oficio de Gendarmería de Angol, fueron trasladados al Centro Penitenciario de Llancahue en Valdivia, Región de Los Ríos.

Cabe destacar que en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, imputado por infracción a la Ley de Control de Armas, permanece desde este viernes el padre de los jóvenes, Víctor Ancalaf Llaupe, werken de la comunidad y ex vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM); luego que en su domicilio se incautaran cinco municiones calibre 12 y un frasco 11 vainillas percutadas de escopeta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.