Amplían hasta el viernes el plazo de detención de hermanos implicados en homicidio de carabinero en La Araucanía

Personal de Carabineros realizó peritajes a uno de los vehículos blindados que llegaron a despejar los cortes de ruta cuando fue baleado el sargento Benavides.

Matías y Heriberto Ancalaf, hijos de Víctor Ancalaf, fueron detenidos por su presunta participación en el crimen del sargento Francisco Benavides, ocurrido en Collipulli en mayo. Además se investiga a ambos por otros atentados con armas de fuego en contra de efectivos de Carabineros y a uno de ellos en un delito de abuso sexual.




Víctor Ancalaf Llaupe, fundador y exintegrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fue detenido este miércoles, en el marco de un operativo coordinado por la Fiscalía de La Araucanía en la indagatoria por el homicidio del sargento de Carabineros Francisco Benavides, ocurrido en mayo en Collipulli.

El operativo tenía por finalidad la detención de los hijos de Ancalaf, Matías y Heriberto, por su presunta vinculación con el crimen. Víctor Ancalaf, en tanto, fue detenido en flagrancia por el delito de tenencia de municiones. Cinco cartuchos calibre 12 y casquillos percutados de escopeta en un frasco fueron encontrados en su domicilio.

Por la tarde, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó legal el procedimiento en que fueron aprehendidos los comuneros y acogió la solicitud del Ministerio Público de ampliar el plazo de detención hasta las 15.00 horas del viernes 8 de octubre. La Fiscalía espera obtener mayores antecedentes para la formalización de los hermanos. Se ordenó el ingreso de ambos al Centro de Detención Preventiva de Angol.

El juzgado además decretó la firma semanal ante el retén de Carabineros de Curaco y el arraigo nacional de Víctor Ancalaf, imputado por tenencia de municiones. Se fijó un plazo de investigación de 30 días. De manera verbal el abogado del Ministerio Público y el querellante de la Delegación Presidencial de la Región de La Araucanía apelaron de la resolución de la jueza y deberá resolver la Corte de Apelaciones, por lo que Víctor Ancalaf ingresará a la cárcel de Angol a la espera de la resolución judicial que deberá verse este jueves.

Asimismo, tras una denuncia formulada por los detenidos de tratos inhumanos y degradantes por parte de los funcionarios aprehensores, el tribunal ordenó la remisión de los antecedentes a la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público.

Versiones de la defensa y de la fiscalía

El abogado de la Defensoría Penal Mapuche Ricardo Cáceres Ethiens sostuvo la ampliación fue solicitada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía porque “habían varios elementos que les faltaba periciar todavía. Las balas, los proyectiles, pero principalmente porque habrían aparecido otros elementos que podrían ser constitutivos de delitos”.

El abogado aseguró qué “las pruebas en realidad son harto pobres, porque en un frasquito habrían encontrado cannabis (en un automóvil perteneciente a Matías) y respecto del otro (Heriberto) en el patio dicen que encontraron un arma hechiza”.

En referencia al crimen del uniformado, afirmó que la vinculación corresponde a “antecedentes indiciarios”.

“No sé si van a acompañar otros. Pero por lo menos, en cuanto a los que nos hicieron llegar son indiciarios nomás. No hay ningún antecedente más objetivo qué pudiera atribuírsele alguna participación a ellos”, dijo.

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Bustos, en relación a la participación de los imputados en la muerte del suboficial Benavides, al término de la audiencia señaló que “esta es una investigación de larga data, que comenzó el mismo 24 de mayo del año 2021, donde se realizaron análisis de videos, con la finalidad de reconstituir las acciones que realizaron los imputados el día de los hechos. Además, hay pericias balística, que dan cuenta de la coincidencia balística encontrada en el sitio del suceso, con otros hechos, donde los imputados se encuentran reconocidos respecto de aquellos hechos ocurridos con anterioridad” cerró.

Detención

Las detenciones se concretaron durante la madrugada y fueron ejecutadas por personal del OS-9 de Carabineros en la comunidad Choin Lafkenche. El procedimiento se inició antes de las 5.00 horas y se incautaron municiones y una escopeta de fabricación artesanal.

Se trata de la misma comunidad indagada por un caso de tortura, secuestro y homicidio ocurrido en junio y cuya “matriarca” es María Ancalaf, la hermana de Víctor.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que “los antecedentes que se han logrado recabar en esta investigación permiten vincular a estos dos detenidos con otros atentados con armas de fuego en contra de Carabineros y a uno de ellos en un delito de abuso sexual que se verificó en el mes de septiembre del año 2021″.

Ambos sujetos, de 31 y 28 años de edad, enfrentarán a la justicia acusados por los delitos de homicidio, homicidio frustrado, desórdenes, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados, entre otros, ocurridos en el contexto del crimen del policía.

Tras el operativo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, difundió entre sus filas un video en el que desatacaba los resultados del proceso investigativo que permitió detener a ambos sospechosos. “Señalé que no íbamos a descansar hasta detener a los responsables (…) Ya detuvimos a uno de los responsables del crimen de suboficial Mayor Nain y hoy, nuestros equipos especializados han detenido a dos de los responsables de la muerte del suboficial Mayor Benavides. Estoy tremendamente contento por el éxito y el trabajo profesional desarrollado por los equipos investigativos, que de alguna forma llevan tranquilidad a la familia, a su esposa y sus hijos”, expresó.

El ataque al sargento

Personal de Carabineros acudió ante protestas en la Ruta R-35, en la comuna de Collipulli, el lunes 24 de mayo de este año. A las 15.52 de la tarde, una bala da de lleno en el pecho del sargento Benavides, quien había llegado al lugar a despejar los cortes de ruta. El carabinero lesionado fue trasladado en el blindado J-1188 hasta el Hospital de Collipulli, donde falleció.

Francisco Benavidez García (42), de dotación de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público Pailahueque, estaba desde la mañana prestando colaboración en el kilómetro 10 de la Ruta R-35, donde se encontraban unos seis sujetos realizando cortes intermitentes.

Ahí, desde las inmediaciones, fue emboscado por un número indeterminado de individuos, quienes efectuaron disparos en contra del personal policial.

Poco después de las 17.00 de la tarde, Carabineros detuvo a tres personas por los desórdenes en la ruta, entre ellos, Guillermo Ignacio Pérez Ancalaf (22), por maltrato de obra a carabinero de servicio, con resultado de lesiones leves, y María Adela Ancalaf Llaupe (55) la hermana de Víctor Ancalaf, arrestada por desórdenes públicos y atentados contra la autoridad.

El 24 de agosto, en una ceremonia en la que participó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la institución policial firmó el ascenso póstumo del carabinero abatido, de sargento primero a suboficial mayor, máximo grado en su carrera profesional.

¿Quién es Víctor Ancalaf?

Tras abandonar la CAM Víctor Ancalaf mantuvo un bajo perfil. El 1 de agosto de 2018 reapareció para liderar el diálogo de las comunidades mapuches con el entonces ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sin embargo, las conversaciones terminaron en noviembre de ese año, tras el homicidio de Camilo Catrillanca, a manos de un efectivo de Carabineros, en la comunidad Temucuicui.

El 20 de mayo de este año un accidente de tránsito entre un trabajador del Parque Eólico Malleco, que terminó con un transeúnte fallecido, generó tensión en la zona de la comunidad Choin Lafkenche, quienes desplegaron una serie de protestas en la carretera, en el camino San Andrés, pidiendo la salida de los propietarios del proyecto.

El 24 de mayo, las protestas se radicalizaron, y mientras Víctor Ancalaf participaba de las conversaciones con los representantes del Parque Eólico y la Municipalidad de Collipulli, en la Ruta R-35 efectivos de Carabineros eran recibidos con disparos y piedras por parte de los comuneros del lugar. Una de las balas disparadas desde la orilla de la carretera dio en el sargento Francisco Benavides, quien falleció más tarde en un centro de atención médica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.