Decretan sobreseimiento definitivo de carabinero que disparó a sujeto tras intento de agresión en El Monte

El hecho ocurrió el 22 de octubre, cuando Carabineros realizaba un procedimiento por violencia intrafamiliar en el sector de El Paico.


El Juzgado de Garantía de Talagante decretó el sobreseimiento definitivo del carabinero Rodrigo Martínez, quien disparó a sujeto que intentó agredirlo con un bloque de cemento en El Monte, en un hecho ocurrido el 22 de octubre.

Ese día, el cabo Martínez llegó hasta el sector de El Paico en el marco de un procedimiento por violencia intrafamiliar. El sujeto, al constatar la presencia policial, habría arrojado piedras a los funcionarios, y posteriormente los amenazó con un bloque de concreto. Luego de ser baleado, fue detenido.

El gobierno respaldó el actuar el uniformado. “Esta acción se ha desarrollado en el marco de la legítima defensa por un funcionario capacitado, que cumplió con el protocolo institucional”, señaló al día siguiente la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.

Así las cosas, la solicitud de sobreseimiento fue realizada por el defensor local jefe (s) de la Zona Occidente, Román Zelaya, la cual fue acogida por el Tribunal. La Fiscalía no se opuso.

Una fuente policial criticó el actuar de la fiscalía. “Los fiscales deben cambiar su forma de actuar frente a los casos, en que Carabineros hacen uso de sus armas en legítima defensa, ya que en el procedimiento de El Monte, donde un sujeto acusado de violencia intrafamiliar amenazó al funcionario con un bloque de cemento, lo primero que hizo el fiscal fue declararlo como imputado”.

“Esto inhibe al carabinero para hacer uso de los elementos que el estado le entrega para hacer cumplir el estado derecho y proteger a la ciudadanía”, agregaron desde Carabineros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..