Defensa: devolución de dinero de pasajes en el Ejército dependerá de los involucrados

Militares, Ejército

Subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli, señaló que en el tema de los reembolsos de pasajes al extranjero "es muy difícil determinar una cifra de implicados y de dinero".




"La constancia que tiene el Ejército son todas las facturas que se pagaron por pasajes a las respectivas agencias de turismo. Lo que después pasó con esos recursos no es información disponible. Por lo tanto, es muy difícil de determinar una cifra de involucrados y de dinero. Es muy relevante que sean las propias personas involucradas las que vean sus propios registros". Así se manifestó el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli, respecto de la decisión del Ejército de reconocer una mala práctica histórica en el tema relativo a pasajes y fletes, y sugerir a su personal activo involucrado que restituya los dineros obtenidos de esta manera.

La autoridad fue clara al decir que "valoramos enormemente la decisión del Ejército de investigar y aclarar las responsabilidades de las malas prácticas en el pasado. Esto se enmarca dentro de la agenda de probidad que, como Ministerio de Defensa, estamos llevando adelante, dentro del mandato del Presidente Piñera". Y subrayó que las devoluciones dependerán en buena medida de los involucrados.

"Tengo la convicción de que quienes están en las FF.AA. tienen muy en alto su espíritu de servicio público y honor militar. Todos aquellos que tengan conciencia de que recibieron reembolsos que no les correspondían van a devolver los recursos. Hay confianza en que esto va a ser exitoso", agregó.

Actualmente, la ministra en visita Romy Rutherford investiga eventuales irregularidades en el Ejército. Una de las aristas indagadas, y que cuenta con una decena de oficiales procesados, es la llamada "agencias de turismo", producto de reembolsos ilícitos por viajes al extranjero. La institución reconoció estas malas prácticas producto de "errores administrativos y de interpretación institucional", y pidió a los involucrados activos que devuelvan los dineros.

A esta conclusión se llegó luego de que el año pasado el Ejército contactara al abogado Jean Pierre Matus para que analizara la política de pasajes y fletes y le encargara un informe en derecho.

El abogado entregó en diciembre de 2018 su informe. En él identificó que "el Ejército había interpretado que los pasajes constituían un derecho subjetivo, cuando en realidad era un gasto mal valorizado que produjo un pago en exceso de un beneficio pecuniario".

Respecto de si esta decisión del Ejército busca constituirse también en una "señal" para la ministra Rutherford, el subsecretario Galli indicó que "son planos distintos; la justicia tiene que hacer su trabajo y nosotros y el Ejército, el nuestro".

Remarcó que "la instrucción del comandante en jefe es suficientemente amplia para que toda persona que tenga conciencia de haber recibido un reembolso que, a la luz de lo que ha ocurrido no le correspondía, tenga la posibilidad de retornarlo al Estado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.