Defensa de Emiliano Arias solicita levantar suspensión como Fiscal Regional de O'Higgins

Fiscal Emiliano Arias

El abogado que defiende al persecutor señaló que antes las falsas denuncias formuladas en su contra y la falta de fundamentos de todos los cargos, también se debe aplicar el sobreseimiento de la investigación disciplinaria que afecta a Arias.


El abogado defensor del suspendido Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias solicitó el término inmediato de la medida ante "la evidente falta de fundamentos de todos los cargos imputados a nuestro representado y por haberse descartado las imputaciones más graves efectuadas con publicidad en su contra".

A través de un comunicado público, Roberto Garrido -quien defiende a Arias- manifestó que esta acción la realiza "ante la confusa información, respecto de los cargos administrativos formulados al Fiscal Regional de O'Higgins Sr. Emiliano Arias Madariaga, por parte del Fiscal instructor Sr. Alberto Ayala en el sumario seguido en su contra".

En la declaración el abogado señala "que las falsas denuncias formuladas en contra de nuestro representado y por las que fue suspendido de su cargo y se le marginó de importantes investigaciones, como aquellas vinculadas a los abusos sexuales cometidos al interior de la Iglesia Católica, han afectado gravemente su honra y dignidad personal y profesional, así como los derechos de las víctimas de tan aberrantes delitos".

Luego agrega que también se solicitó "el sobreseimiento de la investigación disciplinaria incoada en su contra sobre la base de los propios antecedentes investigativos recabados por el Fiscal Ayala Gutiérrez, sin perjuicio de las demás acciones y recursos que le asisten como servidor público".

Garrido expresa, además, que "junto con reiterar el profesionalismo, la transparencia y dedicación del Fiscal Regional Emiliano Arias a sus delicadas funciones públicas, reafirmamos su inocencia e inexistencia de infracciones administrativas en el ejercicio de su cargo".

Más adelante detalla que "de la lectura de los cinco cargos formulados, se concluye que las más graves imputaciones realizadas públicamente en su contra fueron desechadas en el referido sumario, tales como el eventual tráfico de influencias en la causa del Teatro de Rancagua, el eventual tráfico de influencias acerca de su nombramiento como Fiscal Regional, la supuesta intervención para favorecer causas patrocinadas por la abogada Marisa Navarrete y los cuestionamientos a las actuaciones vinculadas al denominado "Caso CAVAL". Todas estas imputaciones fueron descartadas por el fiscal Alberto Ayala al no haber sido objeto de formulación de cargos".

Comenta