Defensa de Rafael Garay presenta recurso para anular fallo que lo condena a 7 años de cárcel

Rafael Garay
Foto: Aton

A través de la acción, aseguran que en el pronunciamiento de la sentencia, hubo "una errónea aplicación del derecho", por lo que piden que la pena sea rebajada a cuatro años de presidio y se le conceda el beneficio de libertad vigilada intensiva.


A través de su abogado Daniel Celis Silva, el denominado economista Rafael Garay interpuso un recurso de nulidad en contra de la sentencia dictada el pasado 18 de octubre, en la cual se le condenó a siete años de cárcel efectiva y al pago de millonarias multas, por el delito de estafas reiteradas.

De acuerdo a lo expuesto en la acción de 23 páginas, "en el pronunciamiento de la sentencia, se hubiere hecho una errónea aplicación del derecho que hubiere influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo".

Considerando lo anterior, solicitan que la pena sea rebajada a cuatro años de presidio mayor en su grado máximo y se le conceda el beneficio de libertad vigilada intensiva.

En el marco de la argumentación realizada por el jurista, se indica que "se encuentra acreditada la intención celosa del sentenciado por procurar reparar el mal causado", el cual- a juicio de la defensa, es confundido con "la indemnización de perjuicios, contemplada y estudiada por el derecho civil, instituciones totalmente disímiles en su concepción y fin".

En ese sentido, enfatiza en que Garay "no posee bien alguno y lo que en algún momento poseyó, este lo entregó voluntariamente a las víctimas".  Añade que "lo entregado a los querellantes es todo y cuanto tiene".

Asimismo, piden que se considere que el ingeniero comercial "colaboró sustancialmente en el esclarecimiento de los hechos", lo que quedaría de manifiesto con que "el acusado presta declaración en estrados y reconoce su participación culpable".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.