Defensora de la Niñez: "Se reconoció el proceso que viven las víctimas"

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez.

Patricia Muñoz destacó el anuncio del gobierno. "Nos sorprende el Presidente con este proyecto", dijo.




Patricia Muñoz, recientemente escogida por el Senado como la primera defensora de la Niñez, estuvo presente durante el anuncio que realizó el Presidente Piñera ayer en La Moneda. Como todos, quedó sorprendida con el cambio que tuvo el gobierno a favor de la imprescriptibilidad en los delitos sexuales contra menores. "Es un avance sustancial en las necesidades que las víctimas tienen", indicó. En tanto, espera una rápida tramitación en el Congreso.

¿Qué le parece el anuncio de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los menores?

Me parece una gran noticia. Teníamos la duda. Por lo que se sabía iba a ser limitado en términos de tiempo, pero me parece que con lo que anunció el día de hoy (ayer), evidentemente se reconoció el proceso que viven las víctimas en esta materia. Se trata de atentados que las agreden de manera muy importante y, por lo tanto, creo que es un avance sustancial en las necesidades que las víctimas tienen.

¿Cuál es el efecto que estos delitos tienen en las personas?

La imprescriptibilidad tiene que ver con un reconocimiento legal al proceso sicológico, emocional y al trabajo interno que cada víctima hace después de que ha sufrido una agresión de esa naturaleza. Es tremendamente importante y un paso sustancial que la legislación también se vaya haciendo cargo de reconocer los procesos que las víctimas viven, y que de esa manera permita tener acceso a la justicia, acceso a tener la posibilidad de denunciar hechos que les ocurrieron años atrás, sin limitaciones ni represiones de tiempo, en que el sistema no es capaz de atender debidamente las necesidades que ellos tienen.

¿Qué le parece que el gobierno haya cambiado del aumento de la prescripción a la imprescriptibilidad?

Todos los que estábamos hoy (ayer) en La Moneda, probablemente estábamos esperando lo que ya se había conocido mediáticamente, en orden a una limitación a los 30 años. Pero nos sorprende el Presidente con este proyecto, que es una lucha que muchas personas han dado durante harto tiempo y, probablemente, desde ahí, sin duda hubo un cambio, es muy positivo y valorado.

¿Qué esperas del trámite legislativo que tiene que pasar este proyecto?

Me parece que no debiera haber mayores cuestionamientos en la tramitación. Yo espero que sea aprobado con celeridad, para que tengamos una pronta legislación, con esta respuesta a las víctimas que necesitan etapas más largas para vivir su proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.