DEIS: Fallecimientos atribuidos al Covid-19 ascienden a 42.547 a nivel nacional tras sumar otros mil decesos confirmados y sospechosos

DEIS: Fallecidos por coronavirus.
Foto: Agencia Uno.

De acuerdo al informe semanal del organismo dependiente del Minsal, en lo que va del 2021 se han reportado 20.342 muertes, lo que equivale al 91,61% de las registradas durante el año pasado. Además, de acuerdo a un análisis hecho por el doctor en física y académico de la Universidad Mayor, Rafael González, junio ya se posicionó como el segundo mes con más defunciones asociadas al coronavirus.


El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud publicó este sábado su 55° informe semanal de defunciones registradas en el país y reportó que el total de fallecimientos atribuidos al Covid-19 ascendió a 42.547.

Fue en el reporte del 19 de junio cuando se superaron -por primera vez desde la llegada de la pandemia a Chile- los 40 mil fallecidos vinculados al coronavirus. En dicho documento, el organismo daba cuenta de 40.455 muertes (31.392 confirmadas y 9.063 sospechosas).

La semana siguiente, el DEIS sumó -en total- otros mil fallecidos y con ello, este indicador llegó a 41.455 decesos. Durante los últimos siete días, en tanto, el organismo añadió otras 1.092 muertes vinculadas a la pandemia.

Según se desglosó en el reporte de esta tarde -con datos actualizados hasta el 1 de julio-, actualmente se han confirmado 32.973 fallecimientos con PCR positivo por Covid-19.

Dicho total ya había sido informado durante la mañana de este sábado por el Minsal, en el balance sanitario, y se enmarcó un día después de que Salud comunicara la cifra diaria de fallecidos más alta en un año: 211.

El Departamento de Estadísticas, además, reportó en el documento que 9.574 defunciones han sido catalogadas como probables casos de coronavirus, pero que aún no han sido corroboradas.

También se detalló que, en lo que va del 2021, se han registrado 20.342 muertes confirmadas y sospechosas, es decir, el 91,61% de las registradas durante los diez meses de pandemia del 2020 (22.205 en total)

Por otra parte, a través de Twitter, el doctor en física y académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, Rafael González -quien semanalmente analiza los datos entregados por el DEIS-, publicó que junio se posicionó como el segundo mes con más fallecimientos de la pandemia.

Según su publicación, el mes pasado habría sumando alrededor de 4.300 muertes asociadas al Covid-19, sólo superada por junio de 2020, periodo en que se registraron 6.494 decesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.