Delegación médica italiana llega a Chile a compartir su experiencia en la batalla contra el Covid-19

Colaborarán con el Hospital Clínico de la U. de Chile. Al llegar al país, Laura Vicenzi, infectóloga del Instituto Nacional Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, destacó que espera ser un aporte "porque todo lo que está pasando ahora en Chile pasó en Italia hace unos pocos meses".




Una delegación de médicos italianos expertos en el tratamiento de pacientes complejos se integrarán en los próximos días al trabajo con especialistas de cuidados intensivos del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) para el combate de la pandemia de coronavirus Covid-19.

La delegación italiana está compuesta por cinco médicos especialistas en anestesiología, infectología y geriatría, y dos enfermeras expertas en el tratamiento de pacientes complejos. Seis de los profesionales, provienen del destacado Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) Lazzaro Spallanzani, de Roma, por lo que será muy relevante su conocimiento respecto a la evolución de la pandemia en Italia, compartiendo experiencias respecto a las buenas prácticas para el tratamiento de los pacientes de Covid-19, planes de desconfinamiento, reconversión de hospitales para cirugías selectivas postergadas, atención de pacientes no contagiados, eventuales rebrotes y la preocupación por la salud mental tanto de los pacientes como del personal médico.

El grupo fue recibido de manera virtual por autoridades del gobierno de Chile e Italia, de la U. de Chile, el sector privado e integrantes de la comunidad italiana en el país, como el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Raúl Fernández; el embajador italiano, Mauro Battocchi; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; además de los gerentes de Concesionaria Costanera Norte, Diego Savino y AFP Plan Vital, Andrea Battini, entre otros

A su llegada al país, Elisa Nanino, geriatra experta en prevención y una de las médicas que integra la delegación comentó que su experiencia en Italia fue en Lombardía, una de las regiones más afectadas por la pandemia. “Allí estuve dos meses ayudando a mis colegas y voy a compartir esa experiencia aquí con mis colegas chilenos. Seguramente será una experiencia extraordinaria para los dos países, porque no hay nada mejor que encontrar otra cultura y otro sistema de salud y por esto estoy muy feliz de estar aquí y tengo muchas ganas de empezar a trabajar”, relató.

Por su parte, Laura Vicenzi, infectóloga del Instituto Nacional Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, destacó que “es un gran privilegio poder estar en Chile y espero poder entregar mi aporte, porque todo lo que está pasando ahora en Chile pasó en Italia hace unos pocos meses. Como nosotros ya pasamos por esta experiencia, espero poder ser útil a los colegas y a los chilenos”.

Su llegada fue posible gracias a una iniciativa de colaboración pública-privada denominada #ItaliaconChile. Esta colaboración se enmarca en el contexto del apoyo humanitario entre ambos países, impulsada por la Embajada de Italia, el recinto universitario de salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INMI) Roma, con colaboración de los hospitales Giovanni XXIII de Bergamo y Rosiglioni Impianti de Roma, y patrocinada por AFP Plan Vital y Concesionaria Costanera Norte.

En la bienvenida virtual al grupo de profesionales, el ministro secretario general de gobierno, Jaime Bellolio, expresó su agradecimiento a todos los participantes de esta iniciativa, al embajador y patrocinantes, y a la comitiva científica por su labor, disposición y solidaridad con el pueblo chileno.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que “esta delegación tiene el valor de contar con la experiencia de haber vivido situaciones en las que uno aprende, sobre todo en medicina, y el conocimiento de como Italia enfrentó las distintas fases de la pandemia, desde ese punto de vista es insustituible contar con personas que ya vivieron esa experiencia. Pero este es también es un ejemplo de como deberían a ser las relaciones entre los países de ahora en adelante, mucho más basadas en la cooperación, en que vamos a entender que lo que le ocurre a otro país no sólo le ocurre a otros, sino que tiene incidencia en cada uno de nosotros”.

La iniciativa #ItaliaconChile también sumará 18 ventiladores mecánicos que se sumarán a la red de salud, de ellos doce serán destinados al Hospital Clínico de la U. de Chile y seis para las redes asistenciales del Ministerio de Salud.

Comenta