Delitos sexuales suben 18% en 2018 y alcanzan mayor registro de últimos cinco años

Carabineros
Foto referencial

A nivel nacional se anotaron 12.024 de estos ilícitos, liderados por violaciones, según la Subsecretaría de Prevención del Delito.


Un importante alza revelaron los delitos sexuales registrados durante el año pasado, según el balance que elaboró la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio de Interior.

Los datos muestran que en 2018 hubo 12.024 de estos ilícitos en todo el país, lo que configura un alza del 18% en comparación a 2017, cuando fueron 10.105 los delitos de este tipo. Además, la cifra de agresiones sexuales es la más alta registrada en los últimos cinco años y respondería, según la autoridad, a un mayor empoderamiento de las víctimas.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, asegura que el alza denota un "aumento de la confianza de las mujeres en que denunciar tendrá resultado, lo que significa que los movimientos sociales y las campañas como 'no lo dejes pasar', entre otras, han invitado a la mujer a no callar y denunciar".

De las agresiones sexuales del período, 2.248 corresponden a violaciones, lo que constituye un 17,3% del total. Y de estas, el 89% afectaron a mujeres (2.002) y 11% a hombres (246).

En tanto, el 68,1% de los casos de violación de 2018 ocurrieron en domicilios particulares, seguidos de la vía pública (17, 7%).

Por su parte, las incivilidades -delitos que afectan la convivencia ciudadana, como los rayados y el consumo de alcohol en la vía pública- aumentaron en 3,1%. Si en 2017 hubo 545.563 de estos ilícitos, en 2018 sumaron 562.732.

Delitos a la baja

Otros grupos delictuales marcaron una baja. Así ocurrió con los llamados "de mayor connotación social", que agrupan a los delitos violentos -robos, lesiones, homicidios, entre otros- y los delitos contra la propiedad -sustracción de vehículos y en lugares habitados, entre otros.

Según la Subsecretaría, la tasa nacional de estos ilícitos en 2018 disminuyó en 2,5% respecto de 2017. A su vez, la Región Metropolitana (RM) registró una baja del 1%.

Entre las comunas de la RM donde más cayeron estos delitos destaca Lo Barnechea (20%), seguida de Vitacura (18%) y Las Condes (7%).

En el caso de Lo Barnechea, la baja significa un total de 467 delitos menos registrados en el período.

El alcalde, Felipe Guevara, aseguró estar contento con la disminución, pero agregó que no es suficiente. "Haber bajado un 20%, ser la comuna que más baja, dice que estamos haciendo bien las cosas. Lo que nos ha funcionado a nosotros es una alianza estratégica entre las policías, la fiscalía, los vecinos organizados y la municipalidad", dijo Guevara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.